Uno de los peritos del BDO, el segundo declarará hoy, ha defendido esta mañana ante la jueza Inmaculada Gabarrón Ayala, dentro de la querella presentada por la plataforma Salvemos al Elche, que la auditoría elaborada por la firma BDO Auditores en noviembre de 2015 al club ilicitano a través de la cual la LFP observó irregularidades y apreció dudas en la veracidad de la contabilidad de la entidad del Martínez Valero, era correcta. Como se recordará los auditores encontraron numerosas irregularidades en la gestión económica del consejo de administración que presidía José Sepulcre y que dieron lugar a la apertura de varios expedientes a la entidad y a sus dirigentes que derivaron, meses después, en el descenso administrativo de la entidad ilicitana.

En el informe de los auditores aparecía que algunos de los que fueron consejeros de la entidad ilicitana figuraban como deudores y acreedores, Otra irregularidad es que el Elche ingresó en su cuenta bancaria algo menos de la mitad de las ventas de abonos e ingresos en taquilla.

"No se puede concluir sobre la fiabilidad de los saldos correspondientes al área de Tesorería", "ha sido contradictoria y en algunos casos no se correspondería con la realidad", añadían los auditores en el informe. "No estaría reflejada la situación real de los movimientos de tesorería del ejercicio". "Debido a las diferentes versiones contradictorias y explicaciones que se nos han facilitado en el transcurso de nuestro trabajo, no estamos en disposición de concluir sobre la exactitud y realidad de la posición de Tesorería del club a 30 de junio de 2014", concluía dicha la auditoría.

En el Elche existió una "gestión extracontable de gastos, consistente en la omisión de la contabilidad de los mismos por importe de 1.530.670 euros". "Tenemos dudas sobre la fiabilidad de los estados contables que no ha facilitado el club, una vez regularizados dichos gastos", señala el informe.

El informe añade a la lista de irregularidades pagos en efectivo que no se habían registrado en la contabilidad del club y que correspondían, principalmente, a gastos de personal, empleados y colaboradores externos. También se apunta a la existencia de "documentación destruida antes de que se pudiera contrastar" referida a las primas de los jugadores, tal y como reconoce a los auditores el propio Antonio Rocamora, secretario general del Elche en aquel momento.

En uno de esos pagos aparecía el nombre del exjugador franjiverde José Luis Acciari por una "supuesta deuda" con el jugador año y medio después de su salida del club, en el que señala que no existe documentación justificativa de esa deuda, más allá de los recibís que obran en poder del club y que no acreditan "ni la realidad de la deuda ni su cuantía".

Acusados

Inmaculada Gabarrón admitió a trámite en enero de 2016 la querella de la plataforma ´Salvemos el Elche CF 1923´ contra José Sepulcre, Antonio Rocamora, Juan Carlos Ramírez, Tomás Alvarado, José Antonio García Hita, Jaime Oliver, Francisco Sánchez, Javier Vidal, Vicente Javaloyes, Juan Irles, Vicente Abadía, Juan Contreras, Anselmo Navarro y Fundación Elche CF por presuntos delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, delito societario, delito contra la hacienda pública, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a organización o grupo criminal.

Vicente Abadía, Juan Irles y Vicente Javaloyes quedaron excluidos del procedimiento sin tener que declarar al considerar la jueza que no eran consejeros y que sus cargos llegaron tras los hechos que se denuncian en la querella aunque el sobreseimiento no es firme y puede recurrirse. Han ido prestando declaración como investigados en los últimos meses José Sepulcre, Antonio Rocamora, Juan Carlos Ramírez, Tomás Alvarado, Jaime Oliver, Francisco Sánchez, Anselmo Navarro, Javier Vidal y Toño García Hita; mientras que como testigos ha acudido, Carlos Pérez Pomares, Juan Anguix, Daniel Rubio y hoy un perito de BDO, mañana lo hará otro.