Almería, Alcorcón, Mallorca y Mirandés son los cuatro equipos que en estos momentos están en zona de descenso a Segunda División B y tres de ellos van a ser rivales del Elche en los próximos quince días. El viernes llega el conjunto andaluz y se medirá a los franjiverdes a las 20 horas. El equipo almeriense, que ocupa la plaza 19, con 39 puntos marca la línea que separa la permanencia con el descenso. Si gana a los ilicitanos, les adelantaría en la tabla. Una auténtica final en la que está en juego el futuro de Alberto Toril, al que sólo le vale la victoria, de lo contrario, será destituido y el panorama del club se pondrá muy complicado. El Almería, que ha ganado tres de sus últimos cinco encuentros, vendrá a por todas y el hecho de que lleva toda la Liga en el abismo provocará que su estado de ansiedad lo tendrá más controlado que el de los jugadores del Elche, poco acostumbrados en esta Liga a competir en la actual situación.

Los dos siguientes duelos del Elche serán ante los dos últimos clasificados de la Liga 1/2/3, Mallorca y Mirandés. Ambas escuadras se encuentran a ocho y nueve puntos de la salvación respectivamente a falta de 21 por disputarse. Su futuro en la categoría lo tienen complicado, pero tratarán de morir matando. Frente al Elche, el sábado, 6 de mayo, a las 16.00 horas, el conjunto isleño se jugará una de sus últimas bazas para evitar caer a Segunda B. Los bermellones visitan el domingo, 30 de abril, al Sevilla Atlético.

La semana siguiente, los franjiverdes recibirán en su estadio al Mirandés, que esta próxima jornada visitan al Córdoba y, seguidamente, antes de viajar al Elche, recibirán al filial del Sevilla

El equipo de Alberto Toril sumó tres puntos de nueve posibles contra estos tres equipos en la primera vuelta de la Liga. Perdió por 2-1 en el estadio Juegos Mediterráneos, a continuación superó por all Mallorca (1-0), e hincó la rodilla frente al Mirandés en Anduva por 1-0.

El objetivo del equipo ilicitano, que ha sumado solo siete puntos de los últimos 24, es dejar sentenciada la permanencia en esta serie de partidos, ya que posteriormente debe afrontar un tramo de competición muy exigente con la visita a Getafe, equipo que pelea por entrar en la fase de ascenso.

Tras el duelo ante el Reus, conjunto que actualmente iguala la puntuación del Elche, el equipo ilicitano cerrará la competición con dos partidos de máxima dificultad, ya que debe visitar al Cádiz y recibir al Oviedo, conjuntos implicados en la lucha por el ascenso.

Esta es la tercera ocasión en la Liga en la que el Elche se encuentra a solo tres puntos del descenso, pero la primera en la que la derrota provocará su caída a esta zona, ya que se enfrenta a un rival directo.