Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se entrevistó ayer en el Ayuntamiento ilicitano con el alcalde, Carlos González, y los ediles Jesús Pareja y David Caballero, para transmitirles su preocupación por la situación económica del Elche, tras conocerse que la sanción de 4,1 millones impuesta por Bruselas por ayudas institucionales es un crédito contra la masa de cobro inmediato. En el caso de que se le denegara la suspensión cautelar, solicitada por el consejo franjiverde, el club se vería obligado a pagar de forma inminente esta cantidad por ayudas institucionales ilegales. «El IVF tendría que recuperar de forma efectiva e inmediata los 4,1 millones de euros», confesó ayer Illueca, antes de asegurar que esta situación podría provocar un «problema muy serio de viabilidad para el Elche». Recordó que en su día «la Generalitat aportó una solución a este tema al mediar con el grupo de origen catarí Skyline International, que garantizaba el pago de esta cantidad».

Seguidamente, el dirigente autonómico realizó la siguiente pregunta: «¿Están los 4,1 millones encima de la mesa? Esa cantidad es una exigencia fundamental del Instituto. Es innegociable, sea Skyline finalmente la que se quede con el club o el actual equipo gestor el que se alce con el control accionarial».

Illueca desveló que en los últimos tiempos «se están produciendo acercamientos entre el grupo inversor y los actuales propietarios y gestores del Elche. Saludamos estos encuentros y pensamos que esta es la manera de dar estabilidad al club. En caso de acuerdo entre las dos partes, no nos opondremos».

Manuel Illueca confía en que la suma de los actuales gestores con el grupo catarí debería ser suficiente para salvar la situación. Para que todo llegue a buen puerto ha mantenido reuniones con el actual consejo, el grupo inversor catarí e incluso con el expresidente José Sepulcre «porque mi responsabilidad es darle una salida a esta situación».

El director del banco de la Generalitat recordó, a continuación, que Skyline, empresa que resultó adjudicataria del crédito que concede la mayoría accionarial del club, puede llegar a un acuerdo con los actuales gestores o ceder su posición a un tercero. «Su oferta sigue en pie y el IVF la considera», dijo.

De hecho, fuentes del inversor catarí reconocen las negociaciones con el Elche y el grupo de Sepulcre se están produciendo no para ceder su privilegio, sino para entrar a gestionar la entidad. Desean desbloquear la situación. Tras recibir el visto bueno de la Generalitat, quieren llegar a un acuerdo con la otra parte. Pero dicha fórmula no parece tener una salida en un período de corto, aunque sería la mejor para el Instituvo Valenciano de Finanzas.

Hoy por hoy, los más cercanos a Sepulcre desean rematar toda la operación y, antes de que eso ocurra, no parece que estén dispuestos a dar ningún paso. De momento, pretenden que se apruebe el convenio de acreedores y poner en marcha el plan de viabilidad, capitalizar la deuda de los acreedores que controlan y, a partir de ahí, poner sus condiciones.

Tampoco hay que olvidar que se está a la espera de saber la sentencia de la Audiencia Nacional con relación a la demanda del Elche CF contra LaLiga por su descenso administrativo a Segunda. Una resolución que se hará pública en breve. El Elche planteó una reclamación de 61 millones de euros contra LaLiga de Fútbol Profesional por los daños causados por la pérdida de categoría o que se le retorne a Primera. Lo que decida el juez puede variar mucho el camino a seguir.

Illueca quiere una salida rápida, mete presión con la deuda de Europa, pero los próximos a Sepulcre y resto de gestores esperan para mover ficha. El pulso va para largo y desbloquear la situación no es fácil.