El Elche salvó su primera final con una victoria, por 3-2, ante el Sevilla Atlético y se aleja de la zona de descenso. Sangre, sudor y lágrimas le costó al equipo ilicitano sacar adelante el encuentro, pero, al final, logró el objetivo. Esta vez salió cara.

La victoria era lo importante y se sumó ante un filial que lo puso complicado de principio a fin. Solo cabe una reflexión, expresada en su día por el dramaturgo inglés William Shakespeare, que dijo: «Bien está lo que bien acaba («All´s Well that ends Well»).

Había que escaparse del precipicio como fuera y con la permanencia encarada los análisis generales vendrán al final de curso. Un equipo diseñado, a partir de Navidad, para luchar por meter la cabeza en la promoción de ascenso, ha tenido que bajar a la mina, ponerse el mono de trabajo y sacar lo mejor de sí mismo para evitar la hecatombe. No siempre los equipos aciertan a cambiar sobre la marcha el objetivo y estos jugadores lo han hecho en un tiempo récord.

Los franjiverdes cometieron los mismos errores de siempre en los dos goles del rival, pero, al final, se impuso el orgullo de un grupo de futbolistas que demostró en el campo lo que durante la semana repitieron en la sala de Prensa y ante el consejo de administración, que están con el entrenador.

Era el momento de que los profesionales dieran el paso adelante y ninguno se escondió. Lo dieron todo en el campo, incluso, algunos, como Armando, en el banquillo, antes de saltar al césped, parecía un segundo entrenador dando ánimos a sus compañeros, incluso más que Toril.

Nino, Álex Fernández y Borja Valle marcaron para los franjiverdes y Marc Gual los dos de los hispalenses en un duelo en el que se lesionó Dorca, en el minuto 23, y será baja para los próximos partidos. Un mal fario persigue a los centrocampistas. El último en caer ha sido el olotense, que se perderá como mínimo tres encuentros de competición.

El Elche comenzó bien y ya en el minuto 5 Nino aprovechó un error defensivo para adelantar a su equipo. Los ilicitanos, con Álex Fernández en lugar del lesionado Fabián, Pedro en banda derecha y Borja Valle por detrás de Nino, comenzaron bien y contaron con ocasiones para aumentar su cuenta goleadora.

Todo se torció a partir del minuto 23. La lesión de Dorca propició la entrada de José Ángel. Dicho contratiempo vino acompañado con el gol del empate de Marc Gual, en una jugada que no supo defenderse. Una vez más, se permitió que el delantero entrara por el área como Pedro por su casa y lo que parecía un partido controlado se torció.

Con el empate a uno, el Elche entró en crisis futbolística. Perdió el centro del campo, no tuvo el balón y nunca buscó las bandas para romper por ellas con Pedro y Hervías. Llegó al descanso contra las cuerdas, ante un rival valiente y muy intenso.

Nada más comenzar la segunda parte, un golazo de Álex Fernández puso por delante a los franjiverdes. El madrileño recogió un balón suelto al borde del área y de potente derechazo lo introdujo por la escuadra.

Con el 2-1, el Sevilla Atlético intentó quemar sus naves en el área de Juan Carlos, pero los franjiverdes se defendieron bien. Tan sólo le faltó al equipo culminar alguna de las contras que dibujaron Pedro y Pablo Hervías, pero el 3-1 se resistió a llegar y con el paso de los minutos la fuerza física local fue a menos.

Un Álex Fernández agotado, llevaba mucho tiempo sin jugar de titular, pidió el cambio y Toril tuvo que situar a Armando de mediocentro, al más puro estilo de Javier Clemente. El Elche afrontó la recta final con dos centrales en la medular: José Ángel y Armando.

Una decisión que pitó parte del público presente en el Martínez Valero, pero el técnico no tenía otra opción con los jugadores que disponía en el banquillo.

Hubo que sufrir de lo lindo para aguantar la ventaja, todos los jugadores dieron lo mejor de sí mismos para alcanzar el objetivo. El equipo ilicitano lo dejó todo en el campo. Borja Valle hizo el 3-1, en el 83, gracias a otra jugada de pillo de Nino, pero no se logró cerrar el duelo, ya que Marc Gual hizo el segundo un minuto más tarde. Otro error que no se puede permitir en un equipo profesional. Ya le sucedió ante el Cádiz.

La falta de contundencia pudo pagarse cara. Los últimos minutos fueron agónicos, más de uno se temió lo peor, el árbitro alargó el duelo cuatro minutos, el Sevilla Atlético apretó de lo lindo, pero el marcador ya no se movió. Con el pitido final más de un jugador cayó al césped exhausto por el esfuerzo después de una semana tensa.

FICHA TÉCNICA (3-2)

ELCHE CF: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñez, Albacar; Dorca (José Ángel, m.23), Álex Fernández (Armando, m.74); Pedro, Borja Valle, Hervías y Nino (Guillermo, m.84).

SEVILLA ATLÉTICO: Caro; Carmona, Bernardo Cruz (Álex Muñoz, m.76), Diego, Matos; Fede, Cotán (Curro, m.76); Borja Lasso, Yan Brice (Pozo, m.50), Ivi y Marc Gual.

GOLES: 1-0, m.5: Nino. 1-1, m.29: Marc Gual. 2-1, m.46: Álex Fernández. 3-1, m.82: Borja Valle. 3-2, m.84: Marc Gual.

ÁRBITRO: Cordero Vega (Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Marc Gual, Diego González, Yan Brice y Curro, por el Sevilla Atlético, y a Pelegrín y José Ángel, por el Elche.

ESTADIO: Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Martínez Valero ante 5.432 espectadores.