La presencia de Edu Albacar puede ser la principal novedad en el once inicial que presente Alberto Toril el domingo (18 horas) en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba. El técnico franjiverde está valorando seriamente dar la titularidad al futbolista catalán, que está sin jugar desde que el 21 enero sufriera un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, en el encuentro frente al Rayo Vallecano.

El lateral izquierdo ha estado seis semanas en el dique seco porque sufrió una recaída y en los dos últimos encuentros ha ocupado un puesto en el banquillo.

El entrenador franjiverde no se ha atrevido, y ha sido justo, a quitar a Iriondo porque el jugador vasco ha cumplido de forma notable ante la ausencia de Albacar.

Pero de cara al encuentro frente a los cordobeses las cosas han cambiado. Por un lado, el conjunto ilicitano viene de una dura derrota contra el Zaragoza, aunque Iriondo no fue el culpable, ni el único que estuvo por debajo de su nivel con respecto a anteriores partidos.

Por otro, el lateral catalán ya tiene más ritmo de competición. Además, en la situación en la que está inmerso el equipo, la experiencia va a ser fundamental en la recta final del campeonato. Otro dato que también juega a favor de Edu Albacar, además de su veteranía, el hecho de aprovechar las jugadas a balón parado, algo que le está costando al Elche en los últimos encuentros.

Todos esos factores están rondando la cabeza de Toril, quien frente al Zaragoza ya sustituyó a Iriondo en el descanso para poner una defensa de tres y darle todo el carril izquierdo a Liberto.

Albacar ya dijo hace 15 días que estaba preparado para ser titular, pero el técnico ha querido ser justo con el lateral vasco. Pero el futbolista cedido por el Athletic lo va a tener más complicado esta semana para continuar en el once titular, aunque no está descartado que lo pueda hacer.

Malos recuerdos en el Arcángel

Si Edu Albacar termina jugando, volverá a un estadio del que no guarda buenos recuerdos. En el campo del Córdoba, en la temporada 2011-2012, fue expulsado por propinar un codazo al entonces jugador del cuadro califal y actualmente en el Celta Charles. El delantero brasileño sufrió una doble fractura en la mandíbula y tuvo que pasar por el quirófano. El lateral del Elche, que pidió perdón, fue sancionado con cuatro encuentros.

Desde entonces, cada vez que Albacar ha vuelto al Nuevo Arcángel ha recibido pitos de la grada, aunque el catalán tiene suficiente veteranía para jugar en ese ambiente hostil.