Pelayo Novo fue el protagonista de la mala noticia de ayer. El club ilicitano anunció a media mañana que, tras las pruebas médicas a las que había sido sometido el centrocampista asturiano sufre «una rotura parcial del ligamento deltoideo superficial de su tobillo derecho», por lo que estará alejado de los terrenos de juego «entre cuatro y seis partidos».

Todas las lesiones llegan en mal momento, pero la de Pelayo llega en un momento en el que el futbolista del Elche se había ganado un puesto en el once titular y se había convertido en una pieza clave para Toril, sobre todo en los encuentros lejos del Martínez Valero.

De esta forma, Pelayo no volverá a jugar hasta mediados de mayo y llegará bastante justo al final de temporada.

El jugador asturiano ya terminó con problemas el encuentro frente al Zaragoza, en el que fue sustituido en el descanso por Guillermo. El lunes seguía con molestias y ayer, tras las pruebas médicas, se confirmó la mala noticia.

Pero no hay mal que por bien no venga. La lesión de Pelayo le abre la puerta de la titularidad a dos futbolistas que han pasado, por diferentes motivos, de ser imprescindibles para Toril a quedar relegados al banquillo como son Pedro y Álex Fernández.

El mediapunta de Aspe salió del once inicial por una lesión y tras su vuelta le está costando entrar en el equipo porque Pelayo estaba rindiendo bien y por la llegada de Borja Valle en el mercado de invierno.

El caso del madrileño es diferente. El técnico confió plenamente desde su llegada, porque fue un fichaje que recomendó. Pero su rendimiento no está siendo el esperado y con la llegada de Fabián también ha pasado al banquillo.

Alberto Toril debe ahora elegir entre Pedro y Álex Fernández para sustituir a Pelayo el próximo domingo en Córdoba.

Si apuesta por el exfutbolista del Zaragoza, utilizará un sistema de tres mediapuntas, con Pedro por la derecha, Pablo Hervías volvería a la izquierda y Borja Valle se situaría por detrás de Nino. Esa alternativa la utilizó hace tres jornadas frente al Alcorcón, pero no le dio un buen resultado. Empate a cero en el Martínez Valero.

La segunda opción es apostar por Álex Fernández, lo que significaría utilizar un trivote con Dorca, Fabián y el madrileño. En ese caso apenas tocaría el sistema porque Hervías y Borja Valle continuarían en las bandas.

La opción de Guillermo

Y hay una tercera posibilidad, aunque parece poco probable, como es la emplear a dos delanteros y poner a Nino y a Guillermo juntos, algo de lo que el técnico es poco partidario porque, según comentó «con dos delanteros no hemos ganado partidos».

Al tratarse de un encuentro fuera de casa, Álex Fernández podría tener más opciones de ser el sustituto de Pelayo, aunque Pedro, cuando ha jugado, ha aportado cosas en beneficio del equipo por encima de las individualidades y es un futbolista que se entiende muy bien con Nino.

Alberto Toril tiene tres días para decidir y probará las tres alternativas en los entrenamientos que restan antes de que el equipo franjiverde viaje el próximo sábado a Córdoba.