Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Puerta 1 es la de Quirant

El histórico jugador y capitán franjiverde dará nombre a uno de los accesos del Martínez Valero

La Puerta 1 es la de Quirant

El Elche CF hizo público ayer que la Puerta 1 del estadio Martínez Valero llevará a partir de hoy el nombre de Miguel Quirant (Santa Pola, 30 de junio de 1935). Quirant, conocido entre la afición ilicitana como el «Gran capitán», es el futbolista que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta del Elche y fue uno de los principales protagonistas de la etapa dorada de la entidad franjiverde.

El ex jugador, de 81 años, participó de forma activa en la creación de la denominada Cooperativa que evitó la desaparición del club ilicitano y puso los cimientos de su primer ascenso a Primera División en los años cincuenta.

De esta manera, club ilicitano pretende homenajear «la impecable trayectoria» de Quirant como jugador del Elche, al que reconoce, según explica la entidad en un comunicado, «no solo por sus méritos dentro del campo, sino como uno de los capitanes que mejor simbolizó el amor por el equipo y por la ciudad».

Quirant disputó, según números facilitados por la entidad ilicitana, 363 encuentros con el Elche en todas las categorías del fútbol español, en los que logró anotar cuatro goles y un ascenso a Primera División.

El histórico defensor del Elche ha seguido vinculado al club durante los últimos años de forma simbólica, ya que su imagen sirvió como reclamo para la protesta tras el descenso administrativo así como en las campañas de abonos de los últimos años.

Todo un símbolo

Aunque nació en Santa Pola, siendo un niño, los padres de Miguel Quirant se trasladaron a Elche. Con 10 años trabajó de ayudante de zapatero, en el barrio de Altabix. Aprendió a leer y escribir gracias a don Felipe, guardia civil que daba clases en el Cuartel.

Jugó en los campeonatos locales vistiendo las camisetas de los equipos Costa Azul, Victoria y La Cantera. En 1953 se incorporó a la Cooperativa que se había formado en la ciudad para salvar de la bancarrota y la desaparición al Elche CF. Estuvo al lado del técnico César Rodríguez en el doble ascenso, de Tercera a primera división. Fue titular fijo y capitán hasta la temporada 1965-1966 en la que el club, tras trece años de permanencia, decidió no renovarle el contrato. El 23 de febrero de 1.971 la afición ilicitana le ofreció un multitudinario homenaje en el campo de Altabix, que registró un lleno absoluto, en el duelo ante el Gornik Zabrze (0-0). En el once inicial estaban Pazos; Calpe, Iborra, Canós, Lico, Llompart; Fleitas, Marcial, Re, Asensi y Luis Costa. El hijo de Quirant, Luis Miguel, actual técnico de metas del Elche, realizó el saque de honor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats