El Elche se ha abonado a jugar los viernes y ser el encargado de abrir la jornada en la Liga de Segunda División. Los ilicitanos son, junto al Sevilla Atlético, con cinco partidos, el equipo que más veces ha disputado el primer su encuentro esta temporada. Además, los franjiverdes repetirán la próxima jornada, ya que el conjunto de Toril visita al Nàstic de Tarragona este próximo viernes 17 marzo, a partir de las ocho de la tarde.

Los horarios televisivos están perjudicando al Elche porque al ser el protoganista en el primer encuentro de la jornada no conoce ningún resultado de sus rivales y tiene menos tiempo para preparar sus envites.

Los ilicitanos tardaron en jugar en viernes y no lo hicieron hasta la jornada 16, cuando visitaron el estadio Juegos del Mediterráneo de Almería (2-1). Sin embargo, en las últimas 14 jornadas han sido, en hasta cinco ocasiones, los encargados de abrir la jornada: Lugo (1-2), Girona (1-0), Reus (0-1) y Alcorcón (0-0). A todo ello hay que añadir el próximo frente al Nàstic.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comenzó poniendo dos encuentros cada viernes en las tres primeras fechas. Luego, hasta la jornada 14, todos los partidos se disputaron entre sábado y domingo. A partir de ahi, sólo se juega un envite el quinto día de la semana. La excepción fue el viernes 6 de enero. A a pesar de la coincidencia con la festividad de los Reyes Magos, se jugaron hasta tres encuentros.

Después de los franjiverdes y el filial sevillista, el Getafe de Bordalas, con cuatro, ha sido el conjunto que más veces ha inaugurado la jornada liguera. Reus, Lugo, Almería y Cádiz, con tres, son los siguientes.

Levante, Zaragoza y Rayo, ninguno

El líder Levante, el Zaragoza y el Rayo Vallecano son los únicos equipos de Segunda División que no han disputado esta temporada encuentros los viernes.Taquilla y entrenamientos

Las televisiones mandan y los clubes no tienen otro remedio que aceptar la planificación de la Liga de Fútbol Profesional. Pero el hecho de jugar viernes perjudica a los equipos, tanto en la taquilla como en la preparación.

La asistencia a los estadios no es la misma un viernes, que es día laborable, que un fin de semana en el que hay más posibilidades de ir a disfrutar de un partido de fútbol.

De hecho, el estadio Martínez Valero ha registrado sus peores asistencia de público cuando el Elche ha jugado viernes.

Pero no sólo a nivel económico perjudica abrir la jornada. También lo es a nivel de preparación. Los entrenadores tienen menos tiempo para entrenar, analizar los rivales y realizar la puesta a punto.

Por ejemplo, la semana pasada, los franjiverdes jugaron el domingo a las seis de la tarde frente al Levante y al tener que disputar su partido frente al Alcorcón el viernes, los futbolistas del Elche no disfrutaron de ningún día de descanso.

El daño deportivo y económico que está teniendo el Elche está haciendo que el club se está planteando solicitar a la LFP no jugar más en viernes, ya que con el partido ante el Nàstic, lo habrá hecho hasta en seis ocasiones.