El juez que instruye el proceso concursal del Elche, José Luis Fortea, calificó ayer al mediodía como crédito contra la masa, en contra de la petición del club ilicitano, la sanción de 4,1 millones de euros impuesta por Bruselas por ayudas institucionales en la obtención de un crédito en 2011 para su Fundación en unas condiciones de mercado ventajosas. El juez determinó en su auto que debe abonarse dicha multa de «forma inmediata».

Paralelamente, el juez falló a favor del Elche en el contencioso que la entidad ilicitana mantenía con la mercantil Eventos Petxina, quien disponía del 50% de los derechos de traspaso de los jugadores, a cambio de 800.000 euros aportados en 2011, hasta noviembre de 2019.

La deuda con esta empresa valenciana fue calificada de crédito ordinario sujeto al convenio de acreedores, por lo que se abonará en una quita del 65% a pagar en diez años. El Elche se ha salido con la suya en este caso.

Ante estas decisiones judiciales, una favorable y la otra contraria a los intereses del club ilicitano, el presidente del Elche, Diego García confesó que la entidad ilicitana recurrirá ante la Audiencia Provincial la declaración de crédito contra la masa de la sanción de 4,1 millones impuesta por la Comisión Europea al Elche por ayudas institucionales.

Respeto a la Justicia

«El club, ante todo, respeta cualquier resolución judicial», afirmó ayer a EFE, Diego García, quien admitió que el club ilicitano había recibido de los juzgados en la jornada de ayer «dos buenas noticias y una no tan buena».

El dirigente franjiverde, que tuvo la oportunidad de hablar el domingo en el palco del «Ciutat de València» con el director del IVF, Manuel Illueca, dijo que «no esperábamos la declaración de crédito contra la masa, sino quizás una intermedia, tal y como proponía el administrador concursal, con un 50% de pago inmediato y otro 50% de deuda ordinaria», confesó el máximo dirigente del Elche CF.

Sin embargo, la sentencia «es recurrible porque da pie a que presentemos un recurso y eso haremos», señaló García. «El juez reconoce que existe jurisprudencia en contra de esta resolución, pero él es de otra opinión», explicó.

El presidente del Elche anunció que, en cualquier caso, el Elche no deberá abonar de forma inminente la sanción de recuperación, ya que ayer se recibió la medida cautelarísima por parte del Tribunal Europeo. Además, recordó el presidente, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no tenía intención de reclamar el pago hasta que el tribunal se pronunciara sobre la concesión de la cautelar, por lo que el proceso aún puede dilatarse en el tiempo y en ningún caso el Elche deberá hacer frente «inmediatamente» a esa sanción.

Respeto a la Justicia

Además, Diego García calificó como «espectacular» para el Elche que el juez haya interpretado como préstamo y no como cesión de derechos el contrato con Eventos Petxina.

El dirigente reconoció que supone una liberación económica para el club de cerca de dos millones de euros, además de recordar que también permitirá recuperar los 800.000 euros bloqueados por LaLiga del traspaso a Osasuna de Sergio León.

La sentencia implica que queda anulado el contingente de cerca de dos millones de euros por la venta de Carlos «La Roca· Sánchez, 1,5 millones del 50% de su traspaso más intereses y costas. Además, desaparece la posibilidad de reclamar la mitad de los ingresos por las ventas de los delanteros Jonathas de Jesús y de Sergio León a Real Sociedad y Osasuna, respectivamente.

A partir de ahora ya no tendrá validez a la hora de realizar operaciones de salidas de jugadores y el Elche se quita de encima un gran peso.