El juez José Luis Fortea ha calificado como crédito contra la masa la sanción de 4,1 millones que el Elche tenía como multa de Bruselas, por lo que la entidad ilicitana tendrá que hacer frente a esta cantidad. De todas maneras, aunque en principio se creyó que había que anotarla de forma inmediata, según informan fuentes del club franjiverde la decisión del juez queda en suspenso hasta que Europa no comunique cuándo hay que abonar la multa. Además, el Elche cuenta con dos meses para recurrirla. Ahora, Diego García, como prometió en su día, deberá hacer frente a ese pago mientras negocia con la administración una salida a la actual situación. El papel del IVF puede ser importante a la hora de encontrar una salida a la actual situación de la entidad ilicitana. García llegó a decir a este periódico que «nosotros no somos Anguix y por 4,1 millones el Elche no va a ir a pique».

Diego García, presidente del Elche, acaba de asegurar que el club recurrirá ante la Audiencia Provincial la declaración de crédito contra la masa de la sanción de 4,1 millones impuesta por la Comisión Europea al Elche por ayudas institucionales. Además, García anunció que el club no deberá hacer pago de forma inminente a la multa al haberle concedida la cautelarísima por el Tribunal Europeo.

Por contra, Fortea ha dado la razón al consejo del Elche CF en el tema del contrato con Eventos Petxina. El juez ha decidido que los 800.000 euros que la empresa valenciana aportó al club en 2011 a cambio del 50% de los traspasos durante ocho años del club ilicitano, hasta finales de 2019, fue un préstamo y no una cesión de derechos, por lo que pasará a ser un crédito ordinario sujeto a una quita del 65% y a una espera de diez años o a la capitalización de la deuda. De esta forma, el Elche se ahorra una cantidad importante.