Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brújula del Elche

Dorca asume el papel de Toril en el campo, en el que ha formado pareja con todos los mediocentros de la plantilla

Albert Dorca, ayer, en el centro del estadio Martínez Valero. antonio amorós

El foco mediático se lo llevan otros jugadores en el centro del campo del Elche CF, pero Albert Dorca es el más utilizado por su entrenador. Ha formado en la medular con Matilla, Mandi, Lolo, Álex Fernández, Pelayo y Fabián y siempre ha sido titular menos ante el Lugo (0-3), en el Martínez Valero, por un tema personal. «Si llego a jugar yo igual nos meten cuatro en vez de tres», dice a la hora de explicar que en «aquella derrota no tuvo nada que ver el hecho de que no jugara».

«Yo estoy muy bien, el entrenador está confiando en mí y trato de dar en el campo todo lo que llevo dentro», reconoce el futbolista nacido en Olot el 23 de diciembre de 1982. Aporta experiencia en la sala de máquinas del Elche y tiene la misión de «leer los partidos» y tratar de que «el equipo no se descompense». Una especie de brújula de Alberto Toril dentro del terreno de juego.

A pesar de que se inició en las divisiones inferiores del FC Barcelona y le gusta estar en contacto con balón asume que «no soy un jugador espectacular, simplemente me preocupo de que haya ritmo, de jugar fácil y de que el equipo en general juegue bien».

El estilo que ha impuesto el técnico cordobés en el conjunto ilicitano ayuda a ello. «Aquí todos juegan y participan. Al llegar a la zona de tres cuartos todo el mundo coge responsabilidades, al contrario de otros equipos, que apuestan por el pase largo o a explotar las segundas jugadas. En ese dibujo me encuentro muy cómodo, porque en cuanto el balón llega arriba tenemos jugadores desequilibrantes que hacen daño a las defensas rivales».

Una tarea complicada la suya, en un equipo que mira más para la portería contraria que para la de Juan Carlos. «Tenemos extremos muy verticales, que muchas veces se empeñan en seguir insistiendo sobre el área rival, cuando hay momentos de los partidos en los que es mejor tener el control e introducir la pausa. Somos un equipo vertical, pero, con el paso de los encuentros, también estamos consiguiendo crecer a partir del balón», explica.

Dorca asume que «la asignatura pendiente del Elche es que no sabemos cerrar los partidos». En ninguno de los equipos en los que ha estado «no me he visto como dominador de un partido como en el Elche, para luego, comprobar que se te escapan puntos».

El centrocampista cuenta que «hablas con jugadores de otros equipos y te reconocen que somos un conjunto que crea mucho y no entienden por qué no estamos más arriba en la tabla. Este equipo está para jugar».

En Lugo, en la última jornada, el Elche logró la victoria, pero, tras hacer una primera parte espectacular, en el minuto 45, vio como en una jugada de estrategia le hacían el 1-2. «Son situaciones que tenemos que arreglar si queremos subir a la parte alta. Hay que estar concentrados los 90 minutos y, a nivel individual, corregir los pequeños despistes que tan caros nos salen», insiste.

Considera que esa victoria en el Anxo Carro «debe servir de punto de inflexión». A su juicio «no era fácil ganar allí y lo logramos. Fuimos un equipo maduro, en todos momentos supimos a qué jugar y por este camino se puede llegar lejos».

Dorca reconoce también que con la llegada de los refuerzos del invierno el equipo ha elevado su nivel futbolístico. «Han venido jugadores de Primera División. Hemos tenido la suerte de que aceptaran la oferta del Elche. En diciembre no es fácil conseguir este tipo de futbolistas. Con ellos, la competencia se ha elevado y no es fácil ni entrar en la convocatoria». Afirma que «este equipo prima, por encima de lo individual, lo colectivo y eso en un grupo es muy importante».

Dorca esta convencido de que el sábado «vamos a ganar al Huesca» y con esos tres puntos «podremos ir a por todas a Valencia para medirnos al líder Levante». No obstante, asume que el conjunto oscense «es un buen equipo, que hace daño en las contras y al que es complicado hacerle un gol. Va a ser muy disputado».

El futbolista franjiverde entiende que «aquí se dan todos los condicionantes para que el Elche pueda estar arriba. Existe un gran grupo de trabajo, una afición que te empuja y te ayuda, el entorno del club es muy sano y eso es muy difícil de encontrar en el mundo del fútbol».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats