16 de febrero de 2017
16.02.2017

Condenados a entenderse

El Elche y el IVF intentan buscar una solución a la situación del club

22.02.2017 | 01:11
Diego García, presidente del Elche, en la puerta de la Ciudad de la Justicia, junto a Sánchez, Pascual, Oliver y Segarra.

El Banco del Consell y la Seguridad Social impugnaron ayer el convenio de acreedores y si hay ampliación de capital irán a los tribunales.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Seguridad Social impugnaron ayer la aprobación del convenio de acreedores del Elche CF y el juez dará ahora diez días al club ilicitano y, seguidamente, resolverá. El consejo de administración logró sacar adelante el pasado 27 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche, el convenio de acreedores al contar con las adhesiones de más del 69,67% de la deuda ordinaria.

La entidad franjiverde propuso a sus acreedores una quita del 65% de la deuda a pagar en diez años, con dos de carencia; o la posibilidad de cambiar el 100% de la deuda por acciones de la entidad. Su propuesta contó con una aceptación de 17.036.695 euros de la deuda. De los 98 acreedores que acudieron a la cita, 64 dieron su visto bueno a la capitalización de deuda por acciones (14.557.287 euros); 24 votaron por tener una quita del 65% a pagar en diez años, con dos de carencia; mientras que otros diez decidieron abstenerse.

Las dos partes se necesitan

Con el auto del juez y la aprobación del convenio, en el seno del Elche se entiende que «sólo queda sentarse en una mesa el club y la Generalitat. No tiene sentido que dos partes, que se necesitan la una de la otra, continúen en una guerra que no lleva a ninguna parte», señalaron ayer fuentes del club ilicitano, a la vez que reconocieron que están buscando «puentes de unión» entre ambos organismos, con el fin de llegar a un acuerdo. Se entiende que es el único camino para que el Elche deje de vivir en una inestabilidad institucional constante.

¿Reunión entre Sepulcre e Illueca?

En varios lugares del entorno futbolístico de la ciudad se ha comentado que el pasado viernes se produjo una reunión entre el expresidente José Sepulcre y el director del IVF, Manuel Illueca , con el objetivo de acercar posturas.

Sin embargo, ambas partes aseguran que ese encuentro no se ha producido, incluso, desde dentro del Elche se insiste en la idea de que «en estos momentos, el único interlocutor válido con el IVF es el consejo de administración. Más tarde, en función de cómo queden las acciones repartidas, ya se verá si lo pueden ser otros».

Como se ha publicado en estas páginas, de los acreedores que decidieron canjear el 100% de su deuda por acciones, destaca el grupo liderado por José Sepulcre, que alcanzaría un 24,34%.

Ante esta situación, desde Valencia se insiste en que están a la espera de que el Elche mueva ficha. «Si va para adelante la ampliación de capital, el IVF llevará a todos los que la aprueben a los tribunales», advierten desde la Generalitat. Y recuerdan, que, en su momento, se firmó un contrato de prenda que hay que respetar. «Han hecho un montaje de concurso de acreedores dependiendo todo de una ampliación de capital, sabiendo, como ya les advirtió el admistrador concursal, que el Banco del Consell jamás la iba a aprobar y que utilizará todos los recursos a su alcance para tumbarla», aseguran desde el brazo económico del Consell.

El propio Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, se pregunta si el consejo tienen dinero para ponerlo encima de la mesa, de lo contrario «no moveré un dedo». Entiende que la vía más segura es la del acuerdo con las partes implicadas, aunque reconoce que no es fácil salir del actual atolladero. «El dinero tiene que aparecer. Skyline sí lo trajo y lo puso sobre la mesa. ¿Cuánto deberán traer?. Lo mínimo es igualar lo que hay. A partir de ahí, se estudiaría. La Generalitat se ha movido y ha traído un inversor con dinero, ahora falta que los rectores del club lleguen con la cantidad pertinente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche CF

Un disfraz repetido
Un disfraz repetido

Un disfraz repetido

El Elche hace muchas cosas bien para ganar, pero la falta de acierto y el oficio del Huesca lo...

Toril: «Generamos muchas ocasiones, pero nos falta efectividad»

Toril: «Generamos muchas ocasiones, pero nos falta efectividad»

El técnico lamenta que su equipo necesite hacer «muchas cosas bien» para poder ganar

A la novena, tampoco

A la novena, tampoco

El Elche empata ante el Huesca y sigue sin encadenar dos victoria consecutivas que lo acerquen a...

El fútbol base da colorido a la grada

El fútbol base da colorido a la grada

Más de un millar de niños de la cantera franjiverde y de clubes convenidos de la provincia...

El tren pasa de nuevo

El tren pasa de nuevo

El Elche busca ante el Huesca (18 horas) enlazar, tras ocho intentos, dos victorias consecutivas...

La brújula del Elche

La brújula del Elche

Dorca asume el papel de Toril en el campo, en el que ha formado pareja con todos los mediocentros...

Los fichajes responden

Los fichajes responden

Túñez, Borja Valle y Fabián han asumido la responsabilidad en el Elche, se han convertido en...

Enlaces recomendados: Premios Cine