Los errores defensivos que están propiciando numerosos goles en contra están lastrando al Elche en la presente temporada. Toril está buscando soluciones para corregir ese defecto, pero no las encuentra.

El viernes en Lugo, el preparador franjiverde probará la enésima pareja de centrales, colocando a Pelegrín y a Túñez en el centro de la defensa. El catalán vuelve tras cumplir su sanción, por su expulsión en Tenerife, y el gallego-venezolano dejó buenas sensaciones en su debú del pasado domingo y está llamado a ser una pieza clave para frenar la sangría goleadora.

Una situación que relegará a Armando, que no estuvo acertado en el penalti del minuto 93 frente al UCAM y no hizo un buen partido, al banquillo.

Hasta ahora, el entrenador del conjunto ilicitano no ha acertado con la salida del laberinto. Toril ha utilizado hasta seis variantes diferentes para tratar de enmendar los fallos. Incluso, en dos partidos, frente al Girona y el Tenerife, probó con una defensa de tres centrales y dos carrileros. Contra los gerundenses salió bien, pero en las islas afortunadas no fue el remedio y, de nuevo errores puntuales, castigaron al Elche y le privó de sumar algo positivo.

Como dijo ayer Pelegrín «con un poco más, podríamos llevar diez puntos más».

El entrenador cordobés comenzó alineando a Josete y a Pelegrín, en los tres primeros partidos de Liga, en el centro de la zaga. Posteriomente, en La Condomina, probó a José Ángel con el catalán buscando mayor salida de balón. Pero al partido siguiente regresó a la pareja Pelegrín-Josete. El 0-3 ante los gallegos llevó a Toril a volver a echar mano de José Ángel contra el Huesca y el Levante.

Pelegrín es fijo

Pelegrín ha sido el único fijo hasta ahora. El veterano central ha disputado 22 de los 25 partidos de Liga y sólo se ha perdido los del Alcorcón y Nàstic, por un lesión muscular en el soleo; y el del pasado domingo contra el UCAM, por su expulsión en Tenerife.

La ausencia del catalán llevó al técnico franjiverde a utilizar a Josete y a José Ángel contra Alcorcón y Nàstic.

Posteriormente, con el regreso de Pelegrín y el triunfo en Zaragoza formando pareja con José Ángel parecía que se había dado en la diana. El veterano central y el canterano estuvieron cuatro encuentros seguidos en el once titular, hasta que el salmantino se lesionó en el calentamiento frente al Valladolid.

Esa situación llevó a adelantar la reaparición de Armando después de más de cinco meses lesionado. El granadino fue asentándose en el equipo y su tándem con Pelegrín se veía como una solución.

Los dos capitanes compartieron titularidad durante nueve partidos consecutivos. Los goles en contra se redujeron un poco, pero, de nuevo, los fallos puntuales e individuales han seguido condenando al conjunto ilicitano.

Tres centrales

Toril decidió dar un giro el día del Girona y sorprendió utilizando una defensa con tres centrales -Pelegrín, Josete y José Ángel- y dejando a Armando en el banquillo. Ese envite, el Elche no encajó goles y le llevó a repetir en Tenerife. Pero, de nuevo, se volvió a las andadas. Además, con la vuelta de Pablo Hervías y el fichaje de Borja Valle, era un lujo innecesario apostar por tres centrales y dos carrileros, teniendo dos extremos de calidad. El domingo contra el UCAM, Pelegrín estaba sancionado y Túñez, el último fichaje del mercado de invierno, debutó junto a Armando en el centro de la zaga, pero el resultado tampoco fue el esperado.

Ahora Toril confía en poder encontrar las fichas deseadas para poder ganar la partida de alcanzar el play off de ascenso con Túñez y Pelegrín, que, salvo sorpresa, serán los titulares en Lugo.

«Cuando haces tantos cambios en defensa es por algo. Debemos ser más contundentes y agresivos y, por eso, estamos buscando soluciones», comentó el entrenador tras el choque frente al UCAM.

Por su parte, Pelegrín comentó ayer que las variaciones del técnico no deben marear y deconcertar a los futbolistas. «Somos cinco centrales y somos profesionales. Debemos adaptarnos a lo que quiera el míster. No se trata de que uno sea mejor ni peor y no se trata de quedar señalado. El técnico está buscando soluciones. Si esta semana decide hacer cambios, el que salga intentará hacerlo lo mejor posible en beneficio del grupo». El catalán lamentó que «con un poco más, podríamos llevar diez puntos más. Ahora debemos pensar en ganar al Lugo y ni en play off, ni en 50 puntos, ni en nada más».