Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Préstamo o cesión de derechos?

Visto para sentencia el juicio del Elche y Petxina por los 800.000 euros que la mercantil valenciana entregó al club ilicitano

Juan Anguix y José Sepulcre, en una foto de archivo. antonio amorós

El Elche CF trató ayer de demostrar ante el juez José Luis Fortea que el contrato con Eventos Petxina fue un préstamo y no una cesión de derechos de traspaso. Dicho documento lo firmó el entonces presidente franjiverde José Sepulcre en noviembre 2011 y obliga a la entidad ilicitana a compartir el 50% de sus traspasos, durante ocho años, a cambio de los 800.000 euros que la sociedad mercantil le prestó en su día. Por su parte, los abogados de Eventos Petxina mantienen que se trata de una cesión de derechos, cuya cláusula de rescisión es de tres millones de euros y si era un préstamo, como dice el Elche, no entienden cómo no se reflejó como tal y pidieron al expresidente del club franjiverde, José Sepulcre, que lo aclarara. El juicio quedó ayer visto para sentencia.

Jesús Moran fue el abogado que defendió al Elche, que en esta ocasión, tuvo el apoyo del administrador concursal Carlos Pérez Pomares. Ambos coincidieron en la idea de que no fue una venta del 50% de los traspasos durante ocho años, sino que fue un préstamo que hizo Juan Anguix para entrar dentro del consejo. Como garantía de cobro se le concedieron el 50% de los traspasos sobre el período de tiempo señalado.

Se llegó a calificar como «un préstamo simulado». Existe un acta, de unos días antes, del consejo de administración que recoge que cada directivo que entre debe prestar 800.000 euros al Elche. Todos realizaron la transparencia y desde el club se asegura que Anguix exigió como garantía de que devolvieran el dinero.

El expresidente José Sepulcre acudió en calidad de testigo, junto al exdirector general Antonio Rocamora, el director financiero del club ilicitano José Francisco Fernández, el consejero Ramón Segarra, además del director de Caja Murcia, que frenó el traspaso de 360.000 a Eventos Petxina horas antes de presentar su dimisión como vicepresidente del club, y del auditor Juan Serrano.

El nombre de Juan Anguix salió muchas veces durante las tres horas de comparecencia y el propio administrador concursal reconoció que va a pedir responsabilidades al exvicepresidente por beneficiarse personalmente de su gestión en el Elche CF.

De esta forma, ayer quedó claro que en la pieza de calificación del concurso de acreedores Pérez Pomares lo va a señalar como uno de los responsables, ya que a su juicio sus actuaciones «fueron tremendas contra los intereses del Elche CF y una espiral de intento por conseguir dinero de forma fraudulenta del Elche».

El vicepresidente deberá responder en fases posteriores de todo este proceso judicial por las acusaciones que ya en su día hizo públicas el administrador en el informe concursal y en los textos definitivos.

El abogado de Eventos Petxina se remitió a lo que está reflejado en las cláusulas del contrato y Basilio López, propietario de la mercantil valenciana, es el que aparece en dicho contrato y no Juan Anguix como se insistió ayer desde el Elche durante toda la comparecencia ante el juez.

Si la justicia le da la razón a Petxina, el Elche CF se vería obligado a añadir otros tres millones de euros a su pasivo, cifra tope equivalente a la cláusula de rescisión fijada en el contrato.

Cabe la posibilidad de que la deuda sea considerada, una vez que se resuelva esta incidencia concursal, como un crédito ordinario, expuesta a capitalización o a quita del 65% y espera a diez años. Al final tendrá que ser el Juez quien dicte una resolución y podría adoptar una solución salomónica y exigir al Elche el pago de 800.000 euros y no los tres millones que pide Eventos Petxina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats