Alberto Toril, entrenador del Elche, sigue empeñado en convertir en un fortín el estadio Martínez Valero en lo que queda de competición. Sólo así su equipo podrá aspirar a algo más que la permanencia en el coliseo ilicitano. Ya hizo hincapié en esa idea la pasada semana y la volvió a repetir ayer en la sala de Prensa del estadio franjiverde. El preparador cordobés recordó que su equipo todavía debe disputar diez partidos delante de los suyos, donde, a su juicio, el Elche ha demostrado su mejor nivel y los rivales los respetan. «Tenemos un buen calendario en casa y hay que llegar bien posicionados a esos dos partidos seguidos como locales», dijo el técnico, quien calificó el duelo de mañana ante el UCAM Murcia (18 horas) como de «muy importante», por lo que pidió a sus pupilos «la máxima atención» desde el primer al último minuto.

Recuerda el técnico del conjunto ilicitano que «jugamos ante un rival que está debajo de nosotros en la tabla y, si ganamos, nos alejamos de ellos» y, de ahí, que la victoria sea tan importante.

Asume Alberto Toril que la derrota del pasado sábado en el Helidoro Rodríguez López, frente al Tenerife, ha hecho daño y ha costado levantar el ánimo al grupo durante la semana. «Ahora ya estamos fuertes y con confianza», confirmó el entrenador, que se mostró feliz por la subida del nivel de exigencia en la plantilla tras la llegada de cuatro refuerzos en el mercado de invierno. Toril tiene claro que «ahora tengo más problemas para elegir», ya que la competencia dentro de la plantilla es cada vez más grande con los fichajes de Andrés Túñez, Dominique Malonga, Borja Valle y Fabián Ruiz. «Voy a tener que dejar fuera a gente que lo está haciendo bien, porque al final el entrenador tiene que tomar decisiones. No es una cuestión de castigo, sino de momentos. Pequeñas cosas harán que juegue uno u otro a partir de ahora».

Toril también se refirió a los errores defensivos que comete su equipo y que lo están penalizando de forma dura a lo largo de toda la competición liguera. Señaló de forma categórica que ya no es una cuestión de hablarlo con los jugadores «sino de actuar, de estar concentrados y de vivir el partido los noventa minutos».

El entrenador confirmó que el Elche volverá a su clásico sistema de juego con una línea de cuatro defensas, ya que entiende que es con el que «puede desarrollarse mejor» dado el estilo futbolístico que pone en práctica y el tipo de jugadores que tiene en su plantilla. Explica que «vamos a jugar con cuatro atrás, porque es lo que hacemos siempre», confesó antes de confirmar que «lo de hacerlo con cinco ha sido un momento puntual y por necesidad. Hemos tenido bajas importantes de los laterales y de los jugadores de banda y eso nos obligó a cambiar la forma de jugar. Nos fue bien en ambos partidos, pero como mejor desarrollamos nuestro fútbol es con cuatro atrás».

El equipo ilicitano decidió jugar el 3-5-2 ante Girona y Tenerife, pero regresa a sus orígenes con los extremos Liberto, Borja Valle y Hervías dispuestos a romper en velocidad a los rivales por las bandas.

Toril afirma que el UCAM Murcia de Francisco, rival del Elche el domingo a partir de las 18 horas en el estadio Martínez Valero, «defiende ahora más alto que con Salmerón, quince metros más adelante, y tratarán de vivir del contragolpe ya que tienen arriba jugadores rápidos. Nos dejarán que llevemos el control del partido, para hacernos daño con su verticalidad arriba».

Los tres puntos de mañana son vitales para que el equipo continúe elevando su nivel futbolístico, Alberto Toril considera que su Elche va de menos a más en esta Liga y todavía no ha conseguido rendir al nivel máximo. Entiende que «lo importante es meterse arriba con fútbol, ya que para ganar partidos es más fácil con ese concepto».

«Tenemos en casa diez partidos y debemos ser capaces de hacer el Martínez Valero un fortín», afirma de manera insistente, antes de confesar que «llegará el momento en que todos estemos muy bien, creceremos y estaremos muy cerca de nuestro mejor nivel. El calendario es bueno en casa y tenemos que llegar bien situados a los dos partidos que jugaremos de forma consecutiva delante de nuestra afición».