Fabián Ruiz (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 3 de abril de 1996) sorprende con su cara de niño fuera de los terrenos de juego. Cuando se viste de corto se transforma, ya que, en cuanto puede, asume galones de mando, pide el balón a sus compañeros y quiere ser el jefe en la sala de máquinas del Elche.

¿Cómo está siendo su adaptación al Elche CF?

Desde el primer día me recibieron de forma perfecta. Los compañeros y el resto de la gente del club me dieron todo su apoyo para que estuviera como en casa y la verdad es que así ha sido.

A pesar de contar sólo con 20 años ha sorprendido a todos con su desparpajo dentro del terreno de juego...

Es mi manera de jugar, la de ofrecerme para tener la pelota. En ese hábitat me encuentro cómodo. Poco a poco, con el paso de los partidos, me encuentro mejor y ya llego bien al minuto 90. Me costó un poco coger el ritmo de los encuentros, ya que llevaba casi tres meses sin jugar un duelo completo, pero lo voy consiguiendo con el paso de las jornadas.

El que todavía no ha llegado ha sido su primer gol como profesional, a pesar de que ha estado cerca de marcarlo...

Tengo una espinita clavada con mi primer gol como profesional. Espero que llegue pronto y sirva para que el Elche gane.

¿Se duerme bien después del fallo que tuvo en Tenerife que supone el segundo gol del rival?

Es cierto que en el Heliodoro Rodríguez López tuve un error que nos costó un gol, pero soy un futbolista que mira hacia adelante y ahora sólo pienso en ganarle al UCAM. Me gusta ir atrás para coger el balón y sacarlo jugando. Pese a mi error, me quedo con la actitud del equipo, que con uno menos y 0-2 en el marcador, siguió luchando.

¿Piensa que hay equipo para meterse en la promoción de ascenso a Primera División?

Tenemos una muy buena plantilla, pero estamos centrados en ganar al UCAM e ir partido a partido. Lo primero es llegar a los 50 puntos y, a partir de ahí ya habrá tiempo para mirar hacia arriba. Cada partido es un mundo.

¿Qué diferencias encuentra entre Primera y Segunda?

Son diferentes. En la máxima categoría hay futbolistas de más calidad y la pelota rueda más rápida. La Segunda está muy igualada, el último le puede ganar al primero. Destaca, por encima de la rapidez y de la calidad, el orden. Se busca la portería a cero, esperar la oportunidad y, cuando llega, meter la pelota dentro de la portería contraria.

¿Hay mucha diferencia entre el Fabián que debutó con el Betis en el Anxo Carro en diciembre de 2014 y el actual?

Como jugador he crecido mucho. He ido a más y el hecho de jugar partidos te ayuda a ello, no sólo los entrenamientos.

¿Le ha sorprendido el Elche que está viviendo?

Este club tiene una trayectoria. Cuando estaba en Primera División, lo vi jugar y, cuando supe que podía venir aquí, todavía me informé más. Todos me hablaron maravillas del equipo y de la ciudad y no se equivocaron. Manu Herrera, Caro y Álex Martínez me dijeron que el Elche era un gran club y tenían razón.

¿Cuál es el mejor entrenador que ha tenido?

De cada entrenador se aprenden cosas buenas, pero si me tengo que quedar con alguno lo hago con Juan Merino. El que me dio mayor confianza y me hizo debutar en el Betis. ¿Toril? Es una persona cercana, que me ha dado confianza desde que llegué. Me gusta su estilo de juego, de tener la pelota, y le agradezco su apoyo. Intento hacer lo máximo posible.

Para terminar, ¿cuál ha sido el jugador que más le ha impresionado y con el que ha convivido en el día a día?

Rubén Castro y Joaquín. Dos futbolistas extraordinarios con los que he tenido el privilegio de poder entrenar.