El Elche CF ha tratado de demostrar esta mañana, por espacio de tres horas, ante el juez José Luis Fortea, que el contrato con Eventos Petxina fue un préstamo y no una cesión de derechos de traspaso. Dicho contrato lo firmó el entonces presidente franjiverde José Sepulcre, en noviembre 2011, y obligaba a la entidad ilicitana a compartir el 50% de sus traspasos durante ocho años a cambio de los 800.000 euros que sociedad valenciana le aportó en su día. El juicio ha quedado visto para sentencia. Petxina se remitió a lo que está reflejado en las cláusulas del contrato y que Basilio López, propietario de la mercantil, es el que aparece en dicho documento y no Juan Anguix como se ha insistido durante toda la comparecencia ante el juez.

Jesús Moran fue el abogado que defendió al Elche, que en esta ocasión, tuvo el apoyo del administrador concursal Carlos Pérez Pomares. Ambos coincidieron en la idea de que no fue una venta del 50% de los traspasos durante ocho años, sino que fue un préstamo que hizo Juan Anguix para entrar dentro del consejo. Como garantía de cobro se le concedieron el 50% de los traspasos sobre el período de tiempo señalado. Se llegó a calificar de "un préstamo simulado". Existe un acta, de unos días antes, del consejo de administración en las que se puede leer que cada directivo que entra debe prestar 800.000 euros al Elche. Todos realizaron la transparencia y desde el club ilicitano se asegura que Anguix exigió como garantía de que le devolvieran el dinero el tema de los traspasos.

El expresidente José Sepulcre acudió en calidad de testigo, junto al exdirector general Antonio Rocamora, el director financiero del club ilicitano José Francisco Fernández, el consejero Ramón Segarra, además del director de Caja Murcia, quien frenó la transferencia de 360.000 a Eventos Petxina horas antes de presentar su dimisión y del auditor Juan Serrano.

El nombre de Juan Anguix salió muchas veces durante las tres horas de comparecencia y el propio administrador concursal reconoció que va a pedir responsabilidades al exvicepresidente por beneficiarse personalmente de su gestión en el Elche CF. De esta forma, ayer quedó claro que en la pieza de calificación del concurso de acreedores Pérez Pomares lo va a señalar como uno de los responsables. Ha llegado a decir que "sus actuaciones fueron una espiral de intento por conseguir dinero de forma fraudulenta del Elche". Deberá responder a ellos en fases posteriores de todo este proceso judicial.