Urtzi Iriondo Petralanda (Zeberio, Vizcaya, 30 de enero de 1995) se ha ganado a base de trabajo y dedicación un sitio en el once inicial. Todo un ejemplo de futbolista callado, que, como la hormiguita hacendosa, va llenando su granero de cara al duro invierno.

Etimológicamente, en euskera, Urtzi/Ortzi, es el dios del trueno, de las tormentas y del arco iris. Es el guía del tiempo y quizás eso le ha ayudado al defensa vasco a interiorizar de que después de la tempestad llega la calma.

El vizcaíno tuvo que esperar hasta el 16 de diciembre para estrenarse en la Liga como franjiverde. Lo hizo en los últimos 25 minutos del duelo ante el Reus, en un campo impracticable por la lluvia caída, en la que le tocó actuar de carrilero y colaborar para que el gol de Guillermo valiera tres puntos, como así sucedió.

Seguidamente, fue titular frente al Cádiz, no jugó en Oviedo, pero sí los últimos diez minutos ante el Rayo en Vallecas, tras la lesión de Edu Albacar. Y el viernes, con el catalán recuperándose de un esguince de rodilla le tocó salir en el once inicial frente al Girona, donde hizo un buen duelo y demostró que no ha perdido el tiempo cuando le ha tocado ejercitarse en la sombra y viendo la mayoría de las veces los partidos en la grada o por televisión. «Estoy muy contento de jugar como lo estoy haciendo los últimos partidos. He estado trabajando duro y, al final, los resultados llegan», reconoce el lateral izquierdo vasco, que frente al Girona «me sentí cómodo actuando de carrilero».

Iriondo, siempre con los pies en el suelo, elogió a Edu Albacar, su competencia natural en el carril izquierdo, del que comentó que es un jugador importante en la historia del Elche «del que cada día aprendo algo», y evitó especular con la nueva oportunidad que se le abre al equipo de enlazar por fin dos victorias consecutivas.

A su juicio, ante el conjunto que entrena Machín, se hizo «un partido completo, atacamos y defendimos bien. Pienso que el sistema con tres centrales y dos carrileros es una variante más para ir a por ellos mejor. Jugando con cuatro atrás también se defiende bien».

Iriondo ve «al equipo con ganas, muy contento después de ganar en casa; queremos ganar en Tenerife y estar arriba, pero tenemos que ir paso a paso. Sabemos que hay que mantener una regularidad».

Urtzi pronostica un encuentro muy duro para el conjunto chicharrero la próxima jornada en su visita a Tenerife, pero indica que está convencido de que su equipo puede ganar porque cada semana está mejor. «Están muy fuertes en casa y será un partido duro, pero cada semana estamos mejor y con más ganas de luchar, y creo que podemos ganar», dijo.

Regreso al Athletic Club

Iriondo, que está cedido por el Bilbao Athletic en el Elche, afirmó que no se plantea nada sobre su futuro más allá del 30 de junio, «porque no sería bueno para mí ni para nadie», y desveló que su primera experiencia futbolística fuera de Bilbao está siendo «muy positiva» en todos los sentidos.

«Al final, salir de casa te hace aprender de todo. A vivir solo, a estar lejos de la familia o a no tener a los amigos. Estoy aprendiendo de todo, de lo que es el fútbol y de lo demás», explicó el lateral, quien, pese a su edad, se considera un jugador «maduro». Eso le ha servido para no desesperar cuando veía que apenas contaba para el entrenador en la primera parte de la temporada. «Esto es fútbol y hay que saber esperar. Nunca he dudado de mis posibilidades y siempre tengo claro que el trabajo al final siempre da sus frutos».

Finalmente, el defensa vizcaíno admitió no conocer a su futuro compañero Dominique Malonga, aunque se mostró partidario de reforzar el equipo, ya que considera que la competencia en un vestuario «siempre es buena».