El consejo de administración del Elche sacó ayer adelante el convenio de acreedores de la entidad al contar con las adhesiones del 68% de la deuda ordinaria en la junta, celebrada por la mañana en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche.

Diego García, presidente franjiverde, fue el encargado de presentar las adhesiones al administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, por valor de unos 17 millones de euros, para que el plan de viabilidad fuera aprobado. A la junta acudieron acreedores del Elche, así como varios integrantes del consejo, como el secretario general Juan Pascual o los consejeros Ramón Segarra y Jaime Oliver. Francisco Sánchez llegó después de saberse que se había aprobado el convenio. A partir de ahora, se abren dos vías: la capitalización o el pago con una quita del 65% a abonar en diez años con dos de carencia.

En un momento de la junta de acreedores se supo que el Nàstic de Tarragona, al que se le adeuda dinero por el traspaso de Rodrigues, se echó para atrás y pidió como compensación a su adhesión al convenio que se le cediera la futura planificación del equipo, circunstancia que rechazó el club ilicitano con el fin de no hipotecarse de cara el futuro. Tampoco el Sevilla se quiso sumar adherir al convenio del Elche.

«Hoy es un día importante para el Elche porque podemos ver el futuro con mayor optimismo. porque hemos dejado una deuda muy rebajada y estructurada para el futuro. El Elche comienza hoy una nueva vida porque esta entidad tiene viabilidad», confesó Diego García en la puerta de juzgado antes de agradecer a todos los que han trabajado en que el convenio saliera adelante y a los acreedores que han hecho un esfuerzo para apoyar la propuesta del actual consejo.

De esta forma, los créditos ordinarios, que ascendían a 24 millones de euros, quedan reducidos a seis. Diez se han capitalizado y los que restan, 14, se han visto reducidos a un 35%. A esta cantidad hay que unir el privilegiado, de 12 millones, que se tiene con Hacienda y Seguridad Social, con cuyos organismos existe un plan de pago firmado.

Esta nueva situación lleva a un cambio brusco en la situación accionarial del club, ya que el grupo del expresidente José Sepulcre pasa a controlar la mayoría accionarial del Elche CF.

En 15 días se recibirá la sentencia definitiva y, a partir de ahí, en un plazo de mes y medio, se convocará la junta general de accionistas en la que debe aprobarse la ampliación de capital. El voto de la Fundación lo tiene el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, como ya dejado claro el ente autonómico, no permitirá que se haga dicha ampliación ya que no quiere perder la mayoría de las acciones que tiene en la actualidad del Elche. «Creo que se puede conseguir un pacto satisfactorio para el IVF y es momento de dejarse de guerras que en ningún caso benefician ni al Elche, ni tampoco a la Generalitat», sentenció un optimista Diego García tras aprobar el convenio.