Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Elche CF

Diego García: «El Elche se la juega este viernes y necesita la generosidad de todos»

El máximo dirigente franjiverde considera que este viernes, en la junta de acreedores, está en juego la viabilidad económica de la entidad ilicitana

Diego García: «El Elche se la juega este viernes y necesita la generosidad de todos»

Diego García, presidente del Elche CF, considera que el club ilicitano afronta, a partir de hoy, una de las semanas más importantes de los últimos tiempos. La junta de acreedores, que se celebrará el viernes por la mañana en el Juzgado de lo Mercantil, debe aprobar un convenio vital para la estabilidad económica de la entidad. Entiende que se va a lograr de los acreedores una quita del 65% a pagar en diez años o cambiar el 100% de la deuda por acciones del Elche CF. Si todo va para adelante, García considera que comenzará a ponerse en marcha el Elche del futuro.

¿Considera que el viernes está en juego futuro del Elche?

Creo que mucha gente todavía no se ha dado cuenta de la transcendencia de lo que se juega el Elche en la junta de acreedores del viernes. Nos la jugamos y no depende de nosotros. Hay que conseguir de los acreedores una quita del 65% de la deuda ordinaria, a pagar en diez años, con dos de carencia, o la posibilidad de cambiar el 100% de la deuda por acciones de la entidad. Si se logra ese porcentaje, el Elche tendrá viabilidad. Tengo que agradecer a todos los acreedores que hasta el momento han mostrado su voluntad de acceder a la quita o de capitalizar su deuda. A los que no lo han hecho todavía, les pediría que fueran generosos con la entidad franjiverde. Dependemos de ellos para seguir adelante. Somos conscientes de que el sacrificio que les pedimos es muy grande. Estamos muy cerca del 65%, pero estamos trabajando con intensidad para que el viernes lo tengamos. Nos queda una semana muy dura e intensa.

Tanto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como la Abogacía del Estado, han presentado sendos recursos contra la propuesta del convenio diseñada por el consejo, al no incluir el pago al banco autonómico valenciano de los 4,1 millones de euros por la ayuda institucional declarada como ilegal por la Comisión Europea(CE) el pasado mes de julio...

Estos recursos contra el convenio no pueden parar el proceso. El Elche ya presentó hace unas semanas, ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), un escrito contra la decisión de recuperación de esos 4,1 millones que fue admitido a trámite. Además, sigue pendiente de calificación por parte del juez. Es el propio letrado el que puede pedir un aplazamiento para analizar toda la documentación. No tengo constancia de que vaya a hacerlo, ni tampoco está en nuestras manos. Nosotros seguimos con la mirada puesta en el viernes. No hay motivos para que el proceso tenga un parón.

¿El pago de intereses que exige la UE y el juicio del tema de Petxina, que se celebrará a principios de febrero, influyen en el citado convenio?

No. En función de cómo se decida se incluirá como deuda ordinaria o subordinada. Tan pronto como el juez califique el crédito nos pondremos a trabajar para variar el plan de viabilidad y ajustarlo a esa nueva realidad. Si al final hay que pagar de forma inmediata, haremos una ampliación de capital o iremos a un préstamo participativo.

¿Qué panorama tendrá el Elche si la propuesta del actual consejo de administración recibe la aprobación?

Si el viernes sale adelante nuestro planteamiento se le aportará al juez el acta en el que quede claro que existe el apoyo del 65% exigido. A partir de ahí, el juez tendrá un tiempo para aprobar el convenio en base a la decisión de la junta de acreedores. Seguidamente, habrá una resolución en la que el convenio se aprobará de forma judicial. Eso conllevará el cese de la administración concursal en sus funciones. Tendremos que firmar los convenios con créditos singulares como Hacienda, Seguridad Social... Y empezar a cumplirlo. No hay que olvidar que también tendremos que convocar la junta general de accionistas, que tendrá que ratificar esa ampliación de capital y esa aprobación de convenio. Vamos a ver si a partir de ahí somos capaces de centrarnos en lo deportivo y que la paz llegue a la entidad. La judicialización del Elche CF nos está desgastando a todos en batallas que perjudican.

¿El club seguirá tendiendo la mano al IVF?

Si el viernes se aprueba el convenio, el lunes nos pondremos en contacto con el banco de la Generalitat. Volveremos a brindar la mano al IVF. Nuestra voluntad no es otra que la de cumplir con las obligaciones que tiene la Fundación del Elche CF SAD. Si nos sentamos alrededor de una mesa tengo claro que la solución puede llegar en apenas diez minutos.

A partir de ahí, ¿la viabilidad del Elche pasa por el actual consejo de administración o por la llegada de un grupo inversor?

Soy de los que pienso que lo más decente por parte de este consejo sería poner nuestros cargos a disposición del nuevo grupo de accionistas y que ellos fueran los que decidieran el futuro. El nuevo consejo sería el que debiera decidir. Se abriría una nueva vida en la entidad ilicitana.

En esa nueva situación del Elche, ¿qué rol tendría el expresidente José Sepulcre, máximo accionista individual de la entidad franjiverde?

A día de hoy, Pepe (José Sepulcre) es el máximo accionista individual del Elche. Pero, si repasamos todos los créditos ordinarios llegaríamos a la conclusión de que hoy no es el máximo acreedor del Elche. Si todos los acreedores capitalizaran su deuda no mantendría su posición de máximo accionista. Pasaría a ser el tercero o cuarto. Por sí mismo, no tendría una mayoría suficiente para manejar la entidad. Para poder dirigir al Elche van a tener que primar los pactos. Nadie va a tener un porcentaje tal que le permita dirigir y manejar el Elche por sí solo. Repito, van a tener que existir pactos y generosidad por parte de todos.

¿Le gustaría a Diego García seguir como presidente?

Cuando se apruebe el convenio y se ratifique en junta pondré mi cargo a disposición de los nuevos máximos accionistas. Si me lo proponen estaría por la labor de seguir, pero estoy seguro de que habrá mucha gente capacitada para ponerse al frente de la entidad ilicitana.

¿Todo este proceso servirá para que se curen las heridas que dejó el descenso administrativo del Elche?

Nosotros vamos a seguir con la guerra judicial para depurar responsabilidades y para intentar recuperar lo que se nos quitó en los despachos. Creo que toda la afición debe hacer un esfuerzo. Seguir mirando hacia atrás no nos sirve para nada y hay que apoyar a muerte a los que lleguen. Este club tiene un gran potencial, pero necesita que todo el mundo reme en la misma dirección. Las rencillas deben quedar al margen.

Para terminar, ¿cómo está viendo al equipo que dirige Alberto Toril?

No hemos empezado bien el año si nos fijamos en los números, pero todo el mundo puede ver que equipo está jugando bien al fútbol, que merece más de lo que consigue, pero estoy seguro de que los resultados van a llegar. El grupo está muy unido y sabe que está en el camino adecuado. Jugando así llegarán los resultados. Estoy seguro.

¿Se van a realizar más refuerzos además de los de Fabián y Borja Valle?

Si al final damos con algo que mejore el grupo trataremos de ficharlo, pero si no es así pienso que hay plantilla suficiente para competir bien en Segunda División.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats