Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Planes: «Estoy orgulloso de recordar que sin credibilidad y sin dinero el Elche siguió en Segunda»

El catalán fue la pasada temporada el director deportivo franjiverde y diseñó la plantilla en 20 días

Planes: «Estoy orgulloso ya que sin credibilidad ni dinero el Elche siguió en Segunda»

Ramón Planes hizo en Elche la pasada campaña un máster bajo el siguiente título: «¿Cómo hacer un equipo de fútbol en 20 días?». La verdad es que sacó nota. Tras un verano para olvidar, partió de la nada y casi clasifica al club para la promoción de ascenso. Su día a día todavía se recuerda en el club.

¿Qué poso le dejó la temporada que estuvo en el Elche?

De lo que más orgulloso estoy es de que el Elche, que se construyó en unas circunstancias extremas, sin credibilidad, ni dinero, se mantuvo en Segunda División. Hasta el Llagostera tenía un presupuesto superior al nuestro. Todo indicaba que se podía estar actualmente en otras circunstancias, pero no fue así. El equipo se mantuvo y ganó en credibilidad, como el tiempo ha demostrado, para que pudieran venir jugadores en la actual campaña. Hasta faltando dos jornadas el Elche tuvo ocasiones matemáticas de meterse en el play off. Estoy orgulloso de ello. Creo que se ha hecho un buen equipo esta temporada, una plantilla que esta compitiendo muy bien, con más tiempo y presupuesto. Todo ello no hubiera ocurrido si el Elche no logra la salvación la campaña anterior.

¿Qué le parece que exista gente que afirme que su herencia han sido dos jugadores como Eldin y Hugo Fraile que no están jugando?

Me ha llegado por varios sitios lo de la herencia de Eldin y Hugo. Llevo muchos años como director deportivo, muchísimos y seguro que cometí errores, no tengo ninguna duda. No conozco a ningún director deportivo que no los cometa, y seguro que lo hice. Eldin y Hugo son buenos futbolistas, lo han demostrado en otros equipos, con buen nivel, y si no rinden será por equis motivos. Repito, si haces 20 fichajes y te equivocas en 2 ó 3 y no funcionan, es algo normal, que sucede en el fútbol. No conozco a ningún director deportivo que haya tenido un 100% de aciertos en sus jugadores, que todos tengan crecimiento. Hugo venia del Sporting y Eldin al alza, pero, desgraciadamente, está teniendo problemas con las lesiones. Son situaciones que pasan.

Rubén Baraja, al que conoció en el Elche, se ha vuelto a cruzar en su camino...

Baraja es un entrenador con el que viví momentos complicados en Elche. Tal como se armó el equipo en el club ilicitano y el conocimiento que tenía de él, me pareció una persona que me podía dar lo que necesitamos ahora. Aquí, a otro nivel y con otro tipo de exigencia, tenemos máxima dificultad. El comportamiento y el día a día de Rubén me gustó y me pareció que era una opción buena.

¿Piensa que en el Elche se reconoció el trabajo del técnico castellano?

Valoramos a la gente desde la distancia. Rubén pasó por Elche como un hombre trabajador, honesto, como una gran persona. Solo tienes que preguntar a los que trabajaban día a día en el club, por que son los que le conocen y te lo confirmarán. El sabor que dejó en su trabajo diario con empleados, médicos, fisios, periodistas, jefe de prensa... Es un buen termómetro o baremo, es espectacular. No lo digo yo, lo pueden decir todos los que estaban a su alrededor.

Usted también dejó aquí muchos amigos...

A pesar de que estuve poco tiempo, noto que hay mucha gente que me quiere en ese equipo. El Elche es un club al que le estoy muy agradecido, venía de trabajar en el extranjero y tenía ganas de enganchar como director deportivo. En Elche me sentí muy acogido y les tengo un cariño muy grande.

¿Tan difícil fue su salida de la entidad ilicitana?

Mucho. Durante tres o cuatro semanas recibí propuestas de clubes, pero la gente de dentro sabía que había decido quedarme. Por eso apostamos por Lucas Alcaraz. Los acontecimientos se precipitaron. Yo observo aquel fin de semana que, debido al proyecto de venta del club, no se me podía ofrecer la misma garantía del trabajo diario. Ante esa situación de inestabilidad tuve que decidir salir, con mucha pena. Fue muy difícil. Tengo muy buena relación con mucha gente del club, con los empleados, en la oficina, vestuarios, hay un nivel profesional y humano altísimo y por eso me costó tanto tomar la decisión de marcharme.

¿El papel del consejero Juan Contreras fue importante en su trabajo diario?

Juan me ayudó muchísimo. Llevo 17 años como director deportivo, ya que empecé en 2000 en el Hospitalet, y está entre los mejores profesionales y directivos con los que he trabajado, con las ideas muy claras. Es un trabajador nato, muy serio y eso se notaba mucho cuando íbamos a llamar a distintas puertas.

¿Qué duelo vamos a ver el sábado en Vallecas?

Un partido difícil para los dos equipos. Los pequeños detalles van a decidir. Es así la categoría, que salvo el Levante, Girona y Getafe, el resto de equipos son muy parejos y todos pueden ganar y perder partidos y aspirar a meterse arriba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats