Cuarenta miembros de la peña «Jove Elx» fueron retenidos ayer al mediodía en la localidad asturiana de Pola de Lena, a unos 30 kilómetros de Oviedo, cuando se dirigían en un autobús al estadio Carlos Tartiere para presenciar el duelo que iba a enfrentar al Elche con el equipo carbayón. Los aficionados tuvieron que dar la vuelta y acompañados por la Policía Nacional fueron escoltados hasta que el vehículo que los transportaba abandonó Asturias por el puerto de Pajares.

La expedición salió a las dos de la madrugada de Elche y, según fuentes de la peña ilicitana, sobre las 9.30 horas, contactaron con el responsable de seguridad del club ilicitano, José Vicente Pamies, para comunicarle que estaban de camino a Oviedo para presenciar el duelo. A pocos kilómetros de la capital astur les paró la Policía Nacional y se les comunicó que no tenían autorización para acudir al partido y que desde Elche nadie les había informado de su llegada hasta las 12.30 horas.

Las mismas fuentes reconocieron que el trato de las Fuerzas de Seguridad fue bueno y que lamentaban no poder ver «in situ» el duelo Oviedo-Elche tras hacerse más de dos mil kilómetros en autobús. Algunos de ellos sí estuvieron antes de Navidad en Reus y no tuvieron ningún tipo de problemas para acudir al encuentro.

Los miembros de la «Jove Elx» vieron el partido en León por televisión, donde pararon a comer durante el regreso.

Al conocer la noticia, el secretario general del Elche, Juan Pascual, se puso en contacto con la expedición y les aseguró que, a partir de ahora, le gustaría que los viajes de la «Jove Elx» se gestionaran de forma conjunta con el club para que no vuelva a suceder cosas como las de ayer.Antelación

Además, desde la entidad franjiverde se aseguró que cuando se recibió la noticia de que el autobús llegaba a Asturias, sobre las 9.30 de la mañana, desde el Elche se pusieron en contacto con la Policía Nacional de Oviedo para informarle del desplazamiento y fueron los cuerpos de seguridad los tomaron la decisión de obligar el regreso al autobús al entender de que debían haber pedido autorización con más tiempo de antelación.

Los que sí vieron el partido y no faltaron a la cita de su equipo fueron los seguidores ilicitanos Esteban Mollá, Abel Rodríguez, María José Torres, Tomás Alarcón, Paqui Medinilla y José Alberto Mollá. Desafiaron el temporal que azota estos días el norte de España y se presentaron en Oviedo atravesado el puerto de Pajares totalmente nevado. tal y como muestran las fotografías.

En el palco del coliseo astur estuvo el presidente del Elche, Diego García, viendo el duelo de la derrota. El director deportivo, José Luis «Chuti» Molina, también estuvo en la grada viendo el partido como viene siendo habitual a lo largo de toda la temporada.