Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco López: «El descenso fue un palo duro para los que queremos al Elche»

El partido Elche-Cádiz (Martínez Valero, domingo, 18 horas) será especial para Francisco López. Se crió en el viejo Altabix, ya que su padre, «El Chusco», era el utillero del club ilicitano, y, su madre, la lavandera

Paco López, ayer, en el diario INFORMACIÓN, junto a una bandera del Elche y con una camiseta del Cádiz (La de Aridame). antonio amorós

El ilicitano Francisco López Fernández, Paco López, ejerce de director administrativo del Cádiz, próximo rival del Elche en el Martínez Valero. Comenzó su trayectoria en el club ilicitano en 1987 y en él desempeñó varios cargos. Fue gerente desde 1991 hasta 2003 e incluso secretario técnico con Juan Serrano como presidente y Julián Rubio de técnico. Más tarde estuvo en el Ciudad de Murcia, tres años, hasta 2006. Seguidamente trabajó una temporada en el Granada 74. Posteriormente, estuvo cinco campañas en el Cartagena. Concretamente, hasta el 2013. Con los albinegros fue director general y presidente del consejo de administración. El Cádiz confío en él para la profesionalización la entidad y lo contrató cuando estaba en Segunda División B. No se equivocó. Ostenta una dilatada experiencia en la gestión de clubes deportivos y ha estado presente en los organismos de la RFEF y la LFP. Muy pocas cosas se le escapan dentro del mundo del fútbol.

Parece que fue ayer, pero ya lleva 14 temporadas alejado del Elche desde que Ramón Sánchez decidió prescindir de usted. Cómo pasa el tiempo...

La verdad es que muy deprisa. Crecí en el vestuario del Elche, en Altabix, mi familia era parte de este club, mi padre utillero, mi madre, lavandera, y mi hermano Manolo, el secretario. Luego, me inicie en el departamento de taquillas y fui pasando por todos los departamentos de la entidad. Fui gerente, director general, secretario técnico... Hasta que un día me abrieron la puerta y me tuve que ir. Ramón Sánchez llegó con la bandera de profesionalizar la entidad y me fui a la calle.

¿Lo esperaba después de haber tenido un papel importante dentro del club y de demostrar su peso a la hora de negociar en la LFP y en la RFEF?

No. Fue muy duro. Lo había dado todo por el Elche y de repente, después del trabajo realizado, me tocó irme. Nunca lo entendí, aunque tengo claro que los clubes son sociedades anónimas, y como tales, varían sus equipo de trabajo. Hay que aceptarlo así.

Quique Pina le abrió la puerta a sus proyectos lo que demuestra que su trabajo había sido valorado lejos de su casa...

Tengo que agradecer mucho a Quique la confianza que depositó en mí desde el principio. Estuve con él en el Ciudad de Murcia y Granada 74, sin olvidar colaboraciones con el Granada. Al margen de él, estuve en el Cartagena y la llegada al Cádiz culminó una trayectoria. Ahí he descubierto a un presidente como Manolo Vizcaíno que es un auténtico crack dentro de los despachos en el mundo del fútbol. Encontramos al club en las cenizas y se ha logrado llevarlo a Segunda División. Ahora, hay que consolidarlo en esta categoría. Tengo la suerte de trabajar en un club que es una familia y que trabaja desde el respeto a su afición. Así todo es más fácil.

¿Sueña todavía con volver alguna vez al Elche?

Alguna vez sí. El fútbol da muchas vueltas y todo puede suceder. ¿Por qué no puedo volver?, me pregunto muchos días. Hasta ahora, en el tiempo que llevo fuera, he tenido tres oportunidades de regresar, pero, por un motivo o por otro, no fructificaron. Estoy muy contento en el Cádiz, nunca podré agradecer todo lo que me ha dado en los últimos años, pero el Elche es el equipo de mi corazón.

Hablando de corazones, ¿cómo vivió desde la lejanía el descenso administrativo del club ilicitano a Segunda División?

Muy mal. Fue un palo muy duro para los que queremos al Elche y lo llevamos en la sangre. De todas formas, se veía venir y cada vez que viajaba a resolver cosas a Madrid con el Cádiz me informaban de que el Elche era carne de cañón. El proyecto era magnífico, la plantilla y el entrenador un ejemplo, pero todo se vino abajo por la mala gestión. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo.

¿Ve con posibilidades al Elche de volver a la máxima categoría?

De temas institucionales prefiero no hablar. En el aspecto deportivo se ha hecho un gran equipo, con jugadores de nivel. El hecho de tener a Nino en la plantilla ya te da un plus que otros clubes no tienen. Pienso que tienen grupo para luchar por meterse en la promoción y espero que esto sirva para que la afición franjiverde vuelva a demostrar que, junto a la del Cádiz, es una de las mejores de España. Ha sido el palo tan duro el que ha sufrido la del Elche que necesita una alegría importante.

¿Qué es lo que mejor recuerda de su paso por el Elche?

Los ascensos de Segunda B a Segunda División y la organización de la final de la Copa del Rey. Además, el poder conocer a muchas personas que siguen siendo mis amigos resultó enriquecedor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats