El presidente del Elche, Diego García, aprovechó ayer la presentación de la renovación del contrato con la firma Kelme para dar un repaso a la actual situación deportiva e institucional del club ilicitano. El máximo dirigente franjiverde anunció que, a pesar de que, de momento, la Liga de Fútbol Profesional no le ha dado permiso para fichar en el mercado de invierno, están buscando fórmulas para incorporar a dos o tres futbolistas de cara a la reanudación de la competición.

García aseguró que «antes del 27 de diciembre incorporaremos a un futbolista como sustituto de Matilla. A partir de ahí, estamos trabajando con la LFP y mañana -por hoy- tendremos una reunión en Madrid para poder tener un presupuesto adicional y reforzar la plantilla con los dos o tres puestos que nos ha pedido el técnico. Uno vendrá ahora y los otros en los primeros días de enero».

A pesar de la negativa de la Patronal del fútbol, el presidente confía en que cambien las cosas. «Ahora mismo ignoro el presupuesto que nos pueden habilitar. Pero lo que quiero trasladar a la afición es que vamos a hacer lo imposible para que nos permitan disponer de más dinero para fichar. En caso contrario, buscaremos recursos de donde sea. Este consejo ya está buscando fórmulas y lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas».

El dirigente franjiverde entiende la postura de la LFP. «Está realizando su función. El Elche, al igual que otros muchos equipos, están solicitando la ampliación del presupuesto para poder fichar. Entiendo que las reglas son para todos igual, pero siempre hay fórmulas por las que otros puedan soportar gran parte de la ficha y nosotros tener una ficha más rebajada».

Diego García reconoció que una de las opciones para rebajar la masa salarial es la salida de algún futbolista. «Se está trabajando en eso y al menos dos jugadores de la actual plantilla van a salir. No puedo decir los nombres», dijo cuando se le preguntó por quiénes iban a ser.

García descartó que uno de los futbolistas que pudiera salir fuera Eldin. «Es un jugador comprometido y estoy convencido de que nos va ayudar mucho. Está teniendo mala suerte con las lesiones, pero seguimos confiando y seguro que con el nuevo año recuperará su forma física.

Fabián y Nauzet Alemán

Sobre el jugador del Betis Fabián Ruiz comentó que «estamos barajando varias opciones. No quiero hablar de nombres. Es un mediocentro que se puede adaptar a las características que estamos buscando y la comisión deportiva baraja varias posibilidades».

El presidente del Elche también se refirió a Nauzet Alemán. «Es otro de los futbolistas con los que hemos hablado. Estamos a la espera que nos den el permiso y que se abra la ventana del mercado de fichajes el 1 de enero para que volver a hablar y ver si se acomoda a nuestro presupuesto».

La salvación, primer objetivo

Diego García no quiere hablar de un hipotético ascenso y recuerda que tras la victoria en Reus «estamos a un punto del play off y a cinco del descenso. Nos marcamos un objetivo inicial que era la permanencia. Faltan dos partidos para finalizar la primera vuelta y ya hemos sumado más del 50% de los 50 puntos que son necesarios. Si seguimos compitiendo como hasta ahora, no renunciamos a luchar por un objetivo adicional. Lo importante es que hemos llegado a Navidad con tranquilidad y, ahora, vamos a buscar los refuerzos que el cuerpo técnico nos pide».

Sobre los aspectos institucionales y sobre la multa de 4,1 millones de Europa indicó que «hemos incorporado esa cantidad a las cuentas anuales, como no podía ser de otra manera», pero avisa de que confía en que prosperen los recursos. «Antes del jueves vamos a presentar el recurso ante el Juzgado de lo Mercantil y ya lo presentamos ante la Comisión Europea. Vamos a esperar a ver qué ocurre con esas dos reclamaciones y, a partir de ahí, veremos qué pasa».

El máximo dirigente franjiverde insistió en que no está de acuerdo con la opinión del administrador concursal sobre el convenio de acreedores. Carlos Pérez Pomares en su informe consideró que no se podía capitalizar la deuda y cambiar por acciones como pretende el consejo de administración y que la quita debería ser mayor. «En esta vida lo lógico no vale. Ningún acreedor aceptaría una quita del 90 o el 95%. Él tiene su opinión, pero no es vinculante. Tenemos argumentos para revertir su informe».

Por último, Diego García deseo «salud para todos en 2016. Lo que necesitamos es competir los 90 minutos como si fueran 90 partidos de un minuto. Con eso podremos lograr grandes objetivos. Este consejo está trabajando para que pronto el Elche esté en Primera».