Edu Albacar apagó ayer en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero el pequeño incendio provocado por su negativa inicial a lanzar más penaltis tras fallar, ante el Getafe, su segunda pena máxima consecutiva, después de 13 lanzamientos en los que se mostró infalible desde los once metros. Utilizó las redes sociales para comunicar su decisión de no hacerlo en la noche del mismo sábado, además de para criticar a sus detractores. Luego, retiró dicho Twitter, a petición de su entrenador Alberto Toril. Al día siguiente, pidió perdón y ayer, se puso delante de los medios para dar su versión de todo lo sucedido y su estado de ánimo en vísperas del duelo ante el Reus, equipo al que se enfrentó jugando con el Alicante en la 2005-2006. Incluso le marcó un gol.

Finalmente, ¿va a seguir lanzando los penaltis en el Elche a partir de ahora?

Fue un calentón, lo dije en estado de rabia por no haber marcado. Luego lo pensé en casa y rectifiqué. Si el míster lo cree oportuno, seguiré tirando los penaltis. No es que haga un mundo del fallo, es que estaba acostumbrado a darle al equipo puntos desde las jugadas a balón parado. Quizás me he creado cierta ansiedad con volver a marcar gol cuando yo soy defensa y no tengo que añadirme esa presión. Eso es culpa mía. No tengo la obligación que tienen Nino y Guillermo por hacer goles, pero, cuando uno está acostumbrado a marcarlos y ve que pasan los partidos y nos los hace al final, se crea esa ansiedad, como si lo necesitara para liberarme.

¿Influyó en su fallo el que quince días antes no fuera capaz de hacer otro al Mallorca?

No. No fue un motivo de presión, ya que los he lanzado en el minuto 91, pero no estaba acostumbrado a fallarlos. Siempre he dicho que un penalti te lo tiene que parar un portero, nunca hay que tirarlo fuera, pero me ha quedado claro que es mejor no hablar.

¿Piensa que todo este ruido no le va a perjudicar a la hora de ejecutar el siguiente?

Cuando planto el balón para lanzarlo estoy convencido de que lo voy a meter, si no fuera así, sería el primero en quitarme y decirle a otro compañero que lo tire. Cuando un jugador está acostumbrado a aportar al equipo puntos a balón parado y falla un penalti le duele. Ahora, en dos semanas, he errado dos. Mi media es buena, de quince he marcado trece, pero también es cierto que he fallado los dos últimos.

En su cuenta de Twitter también escribió, tras el partido ante el Getafe, que seguirá trabajando «para ayudar al equipo, aceptando las críticas constructivas y pasándose por el forro las de la gente negativa que no quiere al Elche y que está deseando que falle para hablar». ¿Guarda algún tipo de resentimiento a alguien?

Lo único que quiero es jugar, intentar ayudar al Elche y el que quiera bien al club, perfecto, y el que no lo quiera me da igual. Si me hubiera cogido en otra época hubiera saltado, pero ahora no lo voy hacer. Estoy muy tranquilo con lo que he hecho en este club y no creo que nadie tenga ninguna duda de eso. Voy a seguir a lo mío y ya está.

¿Cómo se encuentra físicamente tras un año sin jugar?

Bien. En el inicio de la temporada lo noté, pero cada vez estoy mejor. Acabo los partidos con buenas sensaciones. No me encuentro al cien por cien, pero ya estoy muy cerca de ello.

¿Entiende la irregularidad que está teniendo el equipo a lo largo de toda la campaña?

Parece que este equipo cuando mejor juega es cuando nos meten un gol. Parece que estemos esperando eso para reaccionar y jugar bien. Nos ha ocurrido en los partidos ante Numancia y Getafe. Tenemos que salir a por el partido, tenemos que ser nosotros los que llevemos la iniciativa y el balón, e intentar que no nos pase más eso.

¿Qué opinión tiene de Alberto Toril como entrenador?

La plantilla está contentísima con él. Nos dice todo lo que nos tiene que decir, pero dentro del vestuario. A lo mejor la gente prefiere un entrenador que chille o corra por la banda, pero a nosotros nos habla claro y a la cara.

El viernes regresa a Tarragona para medirse al Reus...

Desde el sábado ya sólo pienso en que empiece el partido, ya que todos tenemos ganas de despedir el año con una victoria. Fuera no estamos bien del todo, no somos regulares y queremos cambiar esto ante el equipo catalán. Tenemos que ser el mismo equipo que somos en el Martínez Valero, ser regulares y ganar partidos.

¿Qué rival se puede encontrar en el Municipal de Reus?

Pese a ser un recién ascendido a Segunda División, tienen las ideas muy claras y no están en la parte alta de la clasificación por casualidad. Lo van a poner difícil.