El Elche vuelve a las andadas y deja escapar otro tren hacia la zona de privilegio de la clasificación. Los franjiverdes descarrilan en Miranda ante un rival al que le valió con un gol de Maikel Mesa, en el minuto 25, tras un error en la presión en la medular, y una mayor intensidad en su fútbol, para sumar los tres puntos y, de esa manera, abandonar la última plaza de la tabla.

La primera parte resultó de color rojillo, los ilicitanos perdieron el norte tras la diana rival y dilapidaron 45 minutos de manera preocupante. En la reanudación, los franjiverdes mejoraron. Con Guillermo en el campo se dibujó un 4-4-2 muy obvio que permitió llegar con más facilidad al área del meta del equipo burgalés Roberto. Pero no se estuvo certero a la hora de enviar el balón al fondo de la red. Guillermo, en el 58, tuvo un claro mano a mano con el cancerbero rival, pero su balón se fue a las nubes.

Poco a poco las ideas franjiverdes fueron desapareciendo ante un Mirandés que volvió a cerrar las vías de penetración ilicitanas, sobre todo por las bandas, hasta obligar a que el Elche lo dejara todo a los balones largos de Edu Albacar sobre el área, sin encontrar ningún rematador. El 1-0 ya no se movió y el equipo ilicitano regresó de vacío de un campo que a priori era asequible.

El gol de Maikel Mesa, en el minuto 25, dejó helados a los franjiverdes en Anduva. Esa diana en contra, tras un error de marca en la medular, donde Eguaras hizo lo que quiso y dejó el balón en franquicia al punta local para que en un mano a mano batiera a Germán. Demasiado fácil para un Mirandés que saltó al campo mucho más metido en el partido, consciente de que sin correr más que el rival no iba a tener posibilidades de ganar al Elche.

Los ilicitanos apostaron desde el inicio por salir desde atrás con el balón controlado, tratando de buscar en las bandas a Hervías y Pedro, y a Pelayo en la media punta. Su objetivo era encontrar algún hueco en la ansiedad del rival.

El duelo caminaba más o menos equilibrado hasta que en un error de marca en una medular formada por dos jugadores defensivos como Dorca y José Ángel llegó la diana burgalesa.

A partir de ahí, al Elche se le cayó el servidor y fue incapaz de llevar la iniciativa ante un Mirandés mucho más presionante y que se encerró atrás para intentar sorprender a la contra. Los ilicitanos se ahogaron sin espacios.

Tras el descanso, Toril movió ficha. Sacó al campo a Guillermo, dejando en el vestuario a Armando, para que formara pareja de ataque con Nino, Pelayo volvió a la medular, mientras que José Ángel se vistió de central después de una primera parte en el doble pivote.

Los cambios le dieron otro aire al equipo y durante cerca de un cuarto de hora el Elche llegó bien por las bandas, Pelayo tomó la manija del equipo en la medular y se llegó con facilidad al área de Roberto. En una de esas ocasiones, Guillermo, minuto 58, se presentó delante del guardameta local, tras hacer un buen control, pero su disparo se fue arriba. Antes, Hervías había estado cerca de conseguir el empate tras una buena jugada personal, pero su disparo, demasiado blando, no sorprendió al meta burgalés.

Javier Álvarez de los Mozos, técnico debutante del Mirandés tras la destitución de Carlos Terrazas, supo leer el partido y sacó al central Ruymán al campo, colocó cuatro defensas y cerró la entrada franjiverde por las bandas, asfixiando las líneas de penetración de Hervías y Pedro. Toril lo intentó con Liberto y Hugo Fraile, pero el Mirandés se mostró muy sólido atrás y no permitió a los extremos franjiverdes que llegaran por sus carriles.

A la desesperada, el equipo ilicitano intentó los balones largos sobre el área, Edu Albacar colgó infinidad de ellos, pero no encontró rematador. El Elche terminó sin recursos futbolísticos para al menos empatar ante un Mirandés que se defendió con orden.

FICHA TÉCNICA (1-0)

MIRANDÉS: Roberto; Carlos M., Álex Ortiz, Kijera; Eguaras (Provencio, min. 73), Ruper, Maikel (Bustos, min. 80), Javi Hervás; Sangalli, Guarrotxena (Ruyman. Min. 54) y Pedro.

ELCHE: Germán; Rober Correa, Armando (Guillermo, min. 46), Pelegrín, Edu Albacar; José Ángel, Dorca; Pedro (Liberto, min. 67), Pelayo, Pablo Hervías (Fraile, min. 85) y Nino.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Pelayo por el Elche y a Rúper y Sangali por el Mirandés.

GOL: 1-0: Maikel Mesa (min. 25).

ESTADIO : Encuentro correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en Anduva ante 2.724 aficionados. Presencia de seguidores franjiverdes en la grada.