Liberto Beltrán (Castellón, 26 -12-1996) se encuentra en una encrucijada de difícil solución. El joven futbolista de 19 años quedó bastante desmoralizado después de que el pasado viernes no jugase ningún minuto en el encuentro que disputó el Elche en Almería, a pesar de las bajas de Pedro, por sanción, y de Hugo Fraile, por lesión.

El canterano tenía la ilusión de ser titular porque Toril sólo contaba con Pablo Hervías como jugador específico de banda. Pero, finalmente, el entrenador se decidió por Guillermo, a pesar de que su posición específica es la delantero y no la jugador de banda.

Incluso yendo por detrás en el marcador, el preparador franjiverde apostó antes por Lolo y por Eldin como revulsivo que por Liberto.

Esta situación, además de afectar moralmente al futbolista, ha provocado que se esté planteando la posibilidad de abandonar la disciplina franjiverde en el próximo mercado de inverno.

La ausencia del joven extremo izquierdo ha sido muy criticada por la afición a través de la redes sociales porque no entienden que un jugador que siempre que ha salido ha estado a un buen nivel y que tiene velocidad y desborde en la banda no contase para el técnico del Elche.

Toril ya le avisó

Alberto Toril ya le avisó a Liberto durante la pasada pretemporada de que iba a tener difícil jugar. Incluso se planteo la posibilidad de que saliese cedido, al igual que sucedió la temporada pasada cuando se marchó al Alcoyano de Segunda División B, donde completó una buena campaña.

Pero en verano, el futbolista castellonense destacó en los partidos amistosos y se vio con posibilidades de hacerse un hueco con el primer equipo.

Luego llegaron unos días difíciles porque la comisión deportiva, para ahorrarse una ficha del primer equipo, decidió hacerle licencia del filial, algo que molestó bastante, tanto al jugador como a su representante, ya que por contrato, tenía la opción de ser futbolista del primer equipo.

Después de varios días de discusiones. Al final, el director del fútbol base, Domingo Grau, le convenció para que se quedase y demostrase que tenía calidad para cambiar la opinión inicial de Toril.

El guión esperado por el jugador no se fue cumpliendo. En las primeras jornadas de Liga, Liberto se quedó fuera de las convocatorias. Pudo jugar en Copa ante el Mirandés y luego frente al Alcorcón, siendo uno de los mejores del equipo.

Sin embargo, en la Liga las cosas han sido bien diferentes y, hasta ahora, sólo ha disputado 54 minutos en cuatro partidos saliendo desde el banquillo. En ese poco tiempo, ha demostrado que tiene calidad suficiente para jugar más, pero Toril no lo entiende así.

Esta semana, el joven jugador estaba ilusionado en ser titular por las bajas de dos compañeros. Pero nada más lejos de la realidad. Toril ya avisó a principio de semana, en una entrevista en una televisión local, que contaba con Guillermo como sustituto del sancionado Pedro en la banda derecha. Luego, el jueves, en la rueda de Prensa, previa al encuentro del Almería, adelantó que Pablo Hervías, que está jugando habitualmente en la banda izquierda, no iba a moverse de su posición, a pesar de que en el anterior partido ante el Valladolid Liberto salió por Pedro y Hervías pasó a la banda derecha.

Liberto dijo en el miércoles, en su comparecencia ante los medios de comunicación que para dar el paso adelante que quería el técnico necesitaba que le dieran una oportunidad.

El viernes se confirmó que Toril, a pesar de que toda su carrera como entrenador la ha realizado en la cantera del Albacete y del Real Madrid, parece que no cuenta con los jóvenes en el Elche. Pocas oportunidades más propicias se van a dar para que el joven extrema sea titular con el primer equipo.

Liberar prepuesto

En el club ilicitano, si la situación sigue igual analizarían la posibilidad de que el extremo castellonense salga cedido en el mercado de invierno.

Liberto, Luis Pérez y Germán Parreño cuentan con ficha del filial, pero a todos los efectos son jugadores del primer equipo. La comisión deportiva utilizó esta estrategia para liberar presupuesto del primer equipo y porque las licencia valen mucho más caras.

Ahora, si el canterano continúa en la misma situación, no descarta la posibilidad de cederlo y, a su vez, liberar los 20.000 euros de ficha que tiene el jugador castellonense. De todas formas, habrá que esperar hasta el 1 de enero, que es cuando se abre la ventanilla del mercado de invierno.