Rubén Baraja sustituyó ayer a José Ramón Sandoval como técnico del Rayo Vallecano. Firmó por una campaña por la mañana, y por la tarde dirigió su primer entrenamiento con sus nuevos pupilos. El que fuera técnico del Elche la pasada campaña se había tomado un año sabático y se encontraba viendo partidos en Inglaterra de la Premier League.

Uno de sus principales valedores en la escuadra madrileña ha sido Ramón Planes, director deportivo de la entidad, que ya coincidió con Baraja en el Elche. De hecho, el pasado verano se puso su nombre como uno de los candidatos para comandar el proyecto deportivo del Rayo en Segunda División. Planes no fue el que trajo a Baraja al Elche, pero se entendió muy bien con el pucelano y, ahora, apuesta por él.

Además, el técnico vallisoletano tendrá en sus filas a Álex Moreno y Cristaldo, jugadores a los que ya entrenó en el club ilicitano la pasada campaña.

Su preparación en los banquillos comenzó en el Atlético de Madrid, como asistente de Gregorio Manzano. También pasó por el Valencia, haciéndose cargo del Juvenil A y, temporalmente, del Valencia Mestalla, antes de lanzarse al ruedo profesional con el Elche. Rubén Baraja llegó como técnico de Primera División, pero con el descenso franjiverde en los despachos supo adaptarse a las nuevas circunstancias. Le hicieron un equipo en 20 días y le sacó el máximo rendimiento. Fue de menos a más y terminó demostrando que puede triunfar en los banquillos.