El Elche CF va a presentar mañana un recurso de reposición el requerimiento que le hizo hace un mes el IVF, en que el director general de dicho ente autonómico, Manuel Illueca, le reclamaba el pago de los 4,1 millones de la multa de Bruselas antes del 5 de noviembre. En dicho recurso le van a pedir una medida cautelar con el fin de no abonar multa de Bruselas mientras no se conozca la resolución definitiva de la CE y el Juzgado de lo Mercantil del Elche no califique el crédito.Desde el club franjiverde se insiste en que existe riesgo cero de liquidación de la entidad en el caso de que se tenga que hacer efectivo el pago.

El club ilicitano debe devolver a Bruselas, según dictamen de la Comisión Europea (CE) el pasado mes de julio, 4,1 millones de euros por unas ayudas institucionales ilegales de financiación en la adjudicación de préstamos en condiciones ventajosas.

«Pediremos las medidas cautelares, tal y como ha hecho el Valencia, para no abonar el importe hasta que no haya una resolución definitiva de la Unión Europea (UE) y no califique la autoridad judicial del Juzgado de lo Mercantil de Elche el crédito», reconoce el presidente del Elche Diego García. A su juicio existe «cero posibilidades de liquidación, extinción o desaparición» del Elche por esta causa y garantizó que el consejo tiene «totalmente controlado» este tema, a pesar de que en principio la fecha de pago es el próximo 5 de noviembre.

El presidente pide a las autoridades ilicitanas el mismo respaldo que, en su opinión, han mostrado Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, con Valencia y Hércules, respectivamente. «Desearía a las autoridades locales que hicieran lo mismo con respecto al equipo de su ciudad», afirma el presidente del Elche, quien recuerda una vez más que en el actual proceso, y al estar su club en proceso concursal, entran en conflicto la reglamentación europea con la española. «La UE pidió al Reino de España el cobro de esta deuda y que dentro de su marco legal haga lo posible por conseguir ese pago», explica el dirigente, quien anuncia que el Elche se opondrá a la personación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el proceso concursal porque entiende que su deuda «es fruto de una relación privada con la Fundación».

Diego García afirma que existen tres escenarios posibles, como la suspensión cautelar una vez se tenga conocimiento de la decisión de la CE, la reclamación de las cantidades a pagar y de quién debe hacer frente a ese pago (Fundación o Elche) y, por último, conocer la calificación oficial de la deuda, ya que de ello dependería un posible recorte del importe final. «El escenario peor para el Elche sería pagar ya, pero nunca sería por el 100% porque el administrador ha propuesto que el 50% sea de pago ordinario», explica el presidente, quien garantizó que el club tiene recursos propios «para hacer pago a esa cantidad».

El presidente reconoce que una de las opciones que se baraja, como se anunciado en informacion.es, es poner como garantía el estadio Martínez Valero para lograr un aval, ya que está valorado en 52 millones de euros, «por lo que una deuda de cuatro la soportaría perfectamente».

El máximo mandatario del Elche también se acuerda de Manuel Illueca, director del IVF, del que afirma que ha cometido varios errores en los últimos tiempos en su interpretación de la situación del club, y afirma que su entidad está en una situación más ventajosa que el Valencia para obtener la cautelar «porque estamos en proceso concursal».

Finalmente, el presidente del Elche confía en que la junta de acreedores pueda celebrarse en el próximo mes de diciembre si se siguen cumpliendo los plazos y pasos precisos.