Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición del Elche CF solicita transparencia

La masa social que apoya al club franjiverde quiere saber quién paga la multa de Bruselas

La afición del Elche CF solicita transparencia

El informe presentado el lunes por el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, ante el juez José Luis Fortea, dejó claro, que la recuperación del dinero público por parte de Bruselas debe ser «inmediata y efectiva» al entender que el derecho comunitario está por encima del español. Por tanto, el Elche deberá abonar 3,6 millones a Europa sin ningún tipo de quita. El informe de Pérez Pomares no ha dejado a nadie indiferente, aunque, desde el punto de pista vista jurídico roza la perfección. La afición franjiverde pide transparencia.

La noticia no ha pillado de sorpresa a Joaquín Torres, portavoz de Regeneración ECF, que pide soluciones al consejo y sugiere que se levante la suspensión de la subasta para comprobar si Skyline no va de farol. Por contra, el consejo adminstración del Elche no está de acuerdo con la valoración del administrador concursal e insiste en que la Fundación debe hacer frente a la sanción. Y el IVF prefiere esperar a la decisión de la Comisión Europea y avisa de que el recurso que interponga la directiva franjiverde no paraliza la obligación de abonar la multa.

La principal novedad que desvela Pérez Pomares, de que hay que pagar la sanción de «forma inmediata y efectiva», demuestra, a juicio de Joaquín Torres, es que «al club le hace falta una entrada de dinero importante y el consejo sigue sin ponerlo. Se han cansado de decir que el Elche tenía salida por sí solo, pero ahora queda demostrado de que no es así».

«¿De dónde sacas cuatro millones de euros para pagar la multa?», se pregunta el dirigente de Regeneración, antes de pedir al consejo que «sea capaz de sentarse y decirnos qué va a hacer, cómo lo va hacer ante esta situación, y quién va a poner el dinero».

Torres considera que «debemos ser capaces de buscar una solución entre todos e, incluso, urge sentarse a hablar con el IVF» y entiende que podría ser el momento de «levantar la suspensión de la subasta para comprobar si Skyline tiene el dinero que prometió o no. Si no lo tiene, hay que buscar una solución entre todos. A este club le hace falta dinero en caja y de forma rápida. Si hay que pagar, hay que hacerlo, y no pensar que como nunca ha pasado no va a suceder y luego nos ocurra lo del descenso administrativo a Segunda».

Finalmente, Joaquín Torres, afirma que «decir, como afirman desde la entidad ilicitana, que es un problema de la Fundación no es un argumento válido porque Bruselas ya nos dijo que dicho órgano fue utilizado como una pantalla para beneficiar al Elche. Hay que elaborar un recurso serio y espero que lo estén preparando».

En esta difícil situación, el dirigente de la asociación no duda en afirmar que «si hay que ayudar lo haremos. Nosotros no estamos con nadie, sólo con el Elche. Se nos ha acusado de ayudar el IVF, que es el que tiene mayor número de acciones del club, y lo han tratado a patadas cuando desde Bruselas le exigen demostrar que ha hecho todo lo posible por cobrar la deuda».

Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, no quiso hacer ayer declaraciones a este periódico a la espera de que decida Europa. De todas formas, sí ha dejado claro que se opone a cualquier operación que haga perder peso al paquete accionarial que ha tratado de subastar recientemente y que representa el 54,7 % de los títulos del Elche. El director general del banco del Consell entiende que los 4,1 millones de euros han de ser consignados antes del 5 de noviembre, y en el caso de que no suceda, tiene previsto reunirse el lunes «con la Abogacía del Estado y la Comisión Europea para adoptar las medidas que ésta considere necesarias para cumplir con su decisión de recuperación del dinero público».

En su cuenta de Twitter, Illueca, sí estuvo ayer por la mañana especialmente activo y en lo relativo al Elche escribió lo siguiente: «Conviene recordar también que el recurso que eventualmente interponga el consejo no paraliza la obligación de abonar los 4,1 millones. La Comisión Europea lo tiene claro y así lo indica la decisión de recuperación. Al Elche le corresponde pagar y, luego, en su caso, recurrir».

Finalmente, el dirigente autonómico mandó un mensaje al consejo de administración franjiverde afirmando que «el Elche CF, y, no la Fundación, a quien tiene que pagar no es a Bruselas, sino al IVF».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats