01 de noviembre de 2016

«¿De dónde va a sacar el Elche 4,1 millones para pagar a Bruselas?»

Joaquín Torres, portavoz de Regeneración ECF, pide soluciones al consejo y sugiere que se levante la suspensión de la subasta

04.11.2016 | 00:30
Joaquín Torres, portavoz de la asociación Regeneración ECF

El consejo del Elche no está de acuerdo con la valoración del administrador concursal e insiste en que la Fundación debe hacer frente a la sanción. El IVF prefiere esperar a la decisión de la Comunidad Europea y avisa de que el recurso que interponga la directiva franjiverde no paraliza la obligación de abonar la multa.

El informe presentado por el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, ante el juez José Luis Fortea, ha dejado claro, que la recuperación del dinero público por parte de Bruselas debe ser «inmediata y efectiva» al entender que el derecho comunitario está por encima del español. Por tanto, el Elche deberá abonar 3,6 millones a Europa sin ningún tipo de quita.
Un escenario, que a juicio, de Joaquín Torres, portavoz de Regeneración ECF, «ya lo anunciamos en su día y se nos catalogó de castastrofistas». Entiende Torres, que «todo apunta a que al final hay que pagar, lo que demuestra es que al club le hace falta una entrada de dinero importante y que el consejo sigue sin ponerlo. Se han cansado de decir que el Elche tenía salida por sí solo, pero ahora queda demostrado de que no».
« ¿De dónde sacas cuatro millones de euros para pagar la multa?», se pregunta el dirigente de Regeneración, antes de pedir al consejo de que «sea capaz de sentarse y decirnos qué va a hacer, cómo lo va hacer ante esta situación, y quién va a poner el dinero».

Torres considera que «debemos ser capaces de buscar una solución entre todos e, incluso, urge sentarse a hablar con el IVF» y entiende que podría ser el momento de «levantar la suspensión de la subasta para comprobar si Skyline tiene el dinero que prometió o no. Si no lo tiene, hay que buscar una solución entre todos. A este club le hace falta dinero en caja y de forma rápida. Si hay que pagar, hay que hacerlo, y no pensar que como nunca ha pasado no va a suceder y luego nos ocurrirá lo del descenso administrativo a Segunda».

Finalmente, Joaquín Torres, afirma que «decir, como afirman desde la entidad ilicitana, que es un problema de la Fundación no es un argumento válido porque Bruselas ya nos dijo que fue utilizada como una pantalla para beneficiar al Elche. Hay que hacer un recurso serio y espero que lo estén haciendo. Si hay que ayudar lo haremos. Nosotros no estamos con nadie, sino con el Elche. Se nos ha acusado de ayudar el IVF, que es el fondo el que tiene mayor número de acciones del club, y lo han tratando a patadas cuando desde Bruselas le exigen demostrar que ha hecho todo lo posible por cobrar la deuda».

Por su parte, el Elche, a través de su presidente Diego García, afirma no valora la calificación por parte del administrador concursal de la deuda con la Comisión Europea (CE) y mantiene su postura de que debe ser la Fundación la que debe hacer frente a la sanción. Se ha planteado el correspondiente incidente concursal y, al tiempo, trata de transmitir tranquilidad al entorno franjiverde al asegurar una vez más que el Elche cuenta con una «solución económica» para el caso de que Bruselas obligue al Juez de lo Mercantil a ejecutar el crédito en su totalidad y de manera inmediata provocando la entrada en disolución de la SAD al carecer de activos suficientes. García llegó a decir a este periódico que «nosotros no somos Anguix y por 4,1 millones el Elche no va a ir a pique».

Finalmente, Manuel Illueca, que de momento no quiere hacer declaraciones a la espera a que decida Europa, sí ha dejado claro que se opone a cualquier operación que haga perder peso al paquete accionarial que ha tratado de subastar recientemente y que representa el 54,7 por ciento de los títulos del Elche. El director general del banco del Consell entiende que los 4,1 millones de euros han de ser consignados antes del 5 de noviembre, y en el caso de que no suceda, tiene previsto reunirse el lunes «con la Abogacía del Estado y la Comisión Europea para adoptar las medidas que ésta considere necesarias para cumplir con su decisión de recuperación, del dinero público».
En su cuenta de twitter, Illueca, ha escrito lo siguiente: «Conviene recordar también que el recurso que eventualmente interponga el consejo no paraliza la obligación de abonar los 4,1 millones. La Comisión Europea lo tiene claro y así lo indica la decisión de recuperación. Al Elche le corresponde pagar y, luego, en su caso, recurrir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Pelayo y Nino, durante un entrenamiento en el campo anexo
El centrocampista Pelayo seguirá en el Elche tres temporadas más

El centrocampista Pelayo seguirá en el Elche tres temporadas más

El acuerdo con el jugador asturiano es total pero falta el visto bueno del administrador concursal

Borja Valle ya está en Elche

Borja Valle ya está en Elche

El delantero del Deportivo pasará mañana el reconocimiento médico, aunque unas molestias...

Juan Carlos: "Cuando expones te arriesgas a recibir goles"

Juan Carlos: "Cuando expones te arriesgas a recibir goles"

El meta del Elche confiesa que "el sábado Vallecas tenemos una buena oportunidad de demostrar que...

El Elche Ilicitano refuerza el ataque con el marroquí El Habibe

El Elche Ilicitano refuerza el ataque con el marroquí El Habibe

El delantero llega procedente del Alzira, equipo en el que estaba cedido del Alcoyano

Borja Valle estará el jueves en Elche

Borja Valle estará el jueves en Elche

El club ilicitano cierra el acuerdo definitivo con el Deportivo de La Coruña

Fin al culebrón Borja Valle

Fin al culebrón Borja Valle

El delantero del Deportivo tiene previsto viajar esta tarde a Elche y mañana incorporarse al...

Más sombras que luces

Más sombras que luces

El Elche sigue sin encontrar el camino que lo lleve a la zona noble de la tabla y cierra la...

Enlaces recomendados: Premios Cine