Los cuatro puntos sumados ante el Real Zaragoza (1-3) y el Córdoba CF (1-1) han permitido al Elche alcanzar un puesto en la zona noble de la Segunda División en la jornada undécima. A pesar de estar en el puesto séptimo, con 15 puntos, el hecho de que el Sevilla Atlético, que suma 17 y es cuarto, bien puede considerarse que el equipo franjiverde está en puestos de promoción de ascenso. Tan sólo el descenso improbable del Sevilla de Jorge Luis Sampaoli podría evitarlo si al final de la competición la clasificación presentara una situación como la actual.

El Elche comenzó esta Liga ganado en el estadio Martínez Valero al Rayo Vallecano. Esos tres puntos iniciales le permitieron ser segundo y regresar a una zona de promoción de ascenso que no se saboreaba desde el 4 de octubre de 2015. En aquel entonces, tras la derrota en Palamós ante el Llagostera (4-1), los franjiverdes eran sextos con 11 puntos y el ascenso directo se encontraba a dos. Ya no volverían a esa situación de privilegio en toda la Liga.

En la 2016-2017, ya con Toril en el banco, el Elche comenzó siendo segundo en la tabla, tras ganar en su estreno frente al Rayo. Tras perder con el Girona (3-1), cayó al octavo puesto, mientras que el triunfo logrado con el Tenerife (3-1) y el empate cosechado frente al UCAM Murcia en La Condomina permitieron al Elche ser cuarto y tercero, respectivamente. A partir de este último, los pupilos del técnico cordobés sólo fueron capaces de sumar cuatro de los quince puntos posibles y cayeron hasta el puesto doce, coincidieron con el empate a cuatro ante el Nàstic. El triunfo en La Romareda y el empate frente al Córdoba han vuelto a aupar al Elche al ático de la competición. Y, lo que es más importante, las sensaciones que está transmitiendo el juego del equipo son buenas.