Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Elche CF.

Diego García: «Nosotros no somos Anguix y por 4,1 millones el Elche no se irá a pique»

El presidente franjiverde confía en que el día 6 de noviembre el club no tenga que pagar 4,1 millones

Diego García: «Nosotros no somos Anguix y por 4,1 millones el Elche no se irá a pique»

El consejo de administración del Elche CF tiene previsto plantear a lo largo del día de hoy, o como máximo mañana, un incidente concursal consciente de que antes del 6 de noviembre hay que reintegrar la «ayuda» ilegal que solicita Bruselas tanto al equipo franjiverde, como al Valencia y al Hércules.

La entidad ilicitana desea saber qué calificación debe tener dicho crédito a fin de poder frenar el pago. Los 4,1 millones de euros que debe abonar el Elche, en caso de considerarse como crédito ordinario, se someterán a la propuesta de viabilidad que se ha ofrecido a los acreedores: una quita o rebaja de la cantidad hasta el 65% en un pago lineal de hasta diez años, con dos de carencia.

De este modo, el Elche solventaría este obstáculo económico aprovechando su actual situación concursal.

Diego García, presidente del Elche, no entiende como el banco del Consell «como órgano ejecutor» está exigiendo la devolución de las cantidades «antes de que llegue la notificación de la Unión Europea».

El consejo de administración del Elche defiende la teoría de que al que imponen desde Bruselas el decreto de recuperación o sanción es al Reino de España. Éste es que lo debe pagar y, cuando la UE se lo solicite, lo derivará a la Comunidad Valenciana. «El 6 de noviembre, Bruselas le dirá al Reino de España que pague. Por eso se está diciendo que no vale la legislación española, sino la europea. Cuando desde el Consell ya se decida a ejecutar a los tres equipos el pago de la deuda entrará a mandar la española y nosotros estamos en una situación concursal. En ese momento será importante la calificación del crédito», insiste el dirigente franjiverde.

La otra teoría

No obstante, desde el banco del Consell, es la otra teoría, se insiste en que la Comisión Europea (CE) exige el pago de 4,1 millones de euros y la fecha tope en el 6 de noviembre. De lo contrario, el IVF procederá al embargo de cuentas, derechos económicos y todo lo que se ponga a su alcance para garantizar la recuperación del dinero público que se exige al club ilicitano desde Bruselas por haberse beneficiado de unos avales «ilegales e incompatibles», según reza la resolución, que le permitieron obtener dos créditos al Elche de 14 millones de euros con intereses por debajo del valor de mercado.

No cabe duda, si al final la que predomina es esta teoría, el club ilicitano quedaría con sus cuentas bloqueadas y poniendo en peligro la actividad económica de la entidad, que está en concurso de acreedores y pendiente de aprobar un convenio de cumplimiento para salir adelante.

Diego García, presidente del Elche CF, está seguro de que no se va a llegar a dicha situación. No obstante, se mostraba ayer categórico al señalar que «por cuatro millones de euros no vamos a dejar que el Elche entre en liquidación. Si hubiera que ponerlo antes del 6 de noviembre, los pondríamos. Tenemos la fórmula para aportarlos».

Seguidamente, confesaba que «no vamos a dejar de ninguna manera que el Elche Cf se vaya a pique por esa cantidad. Antes de que pasara esto, dimitiríamos y que venga quien sea a salvar al club del desastre. Pero eso no va a suceder. Tenemos claro que nosotros no somos Juan Anguix y que esta situación la vamos a sacar adelante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats