Javier Tebas responsabiliza a Juan Anguix del descenso administrativo del Elche

El presidente provisional de LaLiga afirma que «si hubiera habido al frente del club alguien con diligencia y credibilidad, el club ilicitano no hubiera descendido»

08.10.2016 | 02:47
Javier Tebas, presidente en funciones de LaLiga

Javier Tebas, presidente provisional de LaLiga hasta su proclamación oficial el próximo martes, responsabilizó a la gestión de Juan Anguix, expresidente del Elche, del descenso administrativo del equipo ilicitano el pasado verano. "Si hubiera habido al frente del club alguien con diligencia y credibilidad, el Elche no hubiera descendido", indicó Tebas a Onda Cero Elche.

Anguix tomó las riendas del Elche en abril de 2015 cuando el club ilicitano ya estaba amenazado del descenso por parte de la LaLiga y el consejo de José Sepulcre había sido inhabilitado tras varios expedientes disciplinarios. Tebas admitió que al anterior consejo de José Sepulcre se le advirtió de las irregularidades económicas que estaba cometiendo la entidad, pero insistió en señalar a Anguix, quien apenas estuvo tres meses en el cargo, como el responsable del descenso.

"Tebas no fue el brazo ejecutor. Ni la LFP. El señor Anguix fue el responsable durante esos meses de la gestión. Si hubiera aportado las garantías correspondientes el club no habría descendido", reiteró Tebas, quien se reafirmó al calificar como "falso" el pagaré con el que el expresidente quiso saldar la deuda con Hacienda.

"Si hubiera sido un pagaré bueno no estaríamos en esta situación. La culpa no la tiene Tebas, ni la Liga, ni Sepulcre, ni el consejo actual. Solo la persona que gestionó el club en ese momento", recalcó.

"Sepulcre fue responsable de la primera sanción, pero Anguix sabía lo que había porque se le explicaron las cosas", afirmó el dirigente, quien recordó que el ex presidente del Elche fue "aclamado por la afición" porque se comprometió a solucionar los problemas económicos en un acto celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad.

Tebas recordó que él defendió la ayuda al Elche tras su descenso y garantizó que nunca le ha pedido al actual consejo que retire la demanda por la que la entidad reclama a LaLiga 61 millones de euros por daños y perjuicios tras el descenso.

El abogado dijo no conocer al grupo Skyline International, interesado en adquirir la mayoría accionarial del Elche, aunque no se mostró extrañado de su posible inversión, ya que recordó que el fútbol español cada vez llama más la atención en todo el mundo.

Tebas dijo que la relación con el actual consejo del Elche es normal y comentó que está muy sujeto a las directrices del proceso concursal. "No puedo entrar si ficha bien o mal, pero está cumpliendo con los pagos", dijo.

El dirigente de la patronal del fútbol también confirmó que el expediente por el presunto amaño del partido Málaga-Elche, de la temporada 2013-14, que prácticamente garantizó la permanencia del equipo ilicitano, sigue abierto, ya que indicó que se detectaron en una auditoría "salidas en efectivo en fechas cercanas" a ese partido, aunque aclaró que "no lo tenemos acreditado".

Por último, el dirigente se pronunció sobre la concentración de aficionados programada mañana en los aledaños del Martínez Valero para protestar por el respaldo del consejo de administración a su candidatura.

"Cada uno tiene el derecho de manifestación y el de expresar lo que quieran lo tienen, pero basta para ir a la hemeroteca para saber quién es el responsable del descenso", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine