Rafa Fernández: «Las dos grandes potencias siguen siendo España y Brasil»

06.10.2016 | 01:22
Rafa Fernández, ayer, en las oficinas del Elche atendiendo a los lectores de INFORMACIÓN.

Rafa Fernández (Valencia, 19 de junio de 1980) es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sala español. Ha sido 41 veces internacional, ha ganado un Mundial (China Taipei 2004), un Europeo (Chequia 05), una Liga (2007/2008), dos Copas de España (2002- 2007), cuatro Supercopas (2004, 2005, 2007 y 2012), una UEFA Futsal Cup (2006) tres Intercontinentales (2006, 2007, 2008) y una Recopa de Europa (2008). Esta temporada ha firmado con el Elche para ayudar a lograr el ascenso a Primera División.

¿Qué le ha llevado a un portero de su trayectoria a fichar por el Elche?

Un cúmulo de situaciones que te llevan a tomar una decisión más allá de la categoría en la que vas a estar. La ilusión y las ganas de crecer que me transmitieron cuando me reuní con el club fueron clave.

¿Cuáles son los favoritos de Segunda? ¿Piensa que el Elche puede ser campeón y subir directamente?

Hay un grupo de cuatro favoritos: Valdepeñas, Segovia, Betis y nosotros. Pero hay otros equipos que también están preparados para meterse entre los favoritos. El objetivo es quedar primeros para subir directamente.

¿Qué le ha parecido la actuación de España en el reciente Mundial de Colombia? ¿Le ha sorprendido el título conseguido por Argentina?

Se ha demostrado que cada vez cuesta más ganar títulos importantes, más allá de que seas Brasil o España. La selección quizá no ha estado bien en el momento clave. En cuanto al campeón, se sabía que Argentina era un equipo potente (aunque no favorito) pero han demostrado que el juego en equipo y creer en lo que haces puede llevarte a conseguir un éxito como ese.

¿Se abre una nueva época en el fútbol sala mundial tras el dominio de Brasil, España y Rusia?

No. Tras la victoria de Argentina en el Mundial está claro que las demás selecciones crecen y todo se iguala, pero sin ninguna duda España y Brasil son las selecciones más poderosas.

¿Cree que el nivel que hay en estos momentos en el fútbol sala (calidad, jugadores, equipos...) es mejor o inferior al de hace una década?

Quizás pueda ser más bajo a nivel técnico (hace una década los clubes contaban con más presupuesto que les permitía llegar a jugadores punteros de otros países), pero ahora táctica y físicamente se está más preparado que antes.

¿Hay un gran salto de calidad y de diferencia entre la Primera y Segunda División en España?

Quizá este año menos, ya que hay muchos equipos en Segunda que se han reforzado bien y son claros aspirantes a Primera, con muy buenos jugadores, que tienen calidad para jugar en la máxima categoría y son plantillas semejantes a las de algunos en Primera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine