Alberto Toril (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 7-7-1973), cumple hoy jueves 6 de octubre, 100 días como entrenador del Elche. El técnico cordobés fue presentado el pasado 29 de junio para comandar un proyecto que volviera a ilusionar a la afición.

El preparador franjiverde, que llevaba dos años sin entrenar, después de salir del Real Madrid-Castilla, dijo en su presentación: «Vengo al mejor sitio donde podía ir». Y es que la historia de la entidad franjiverde, a pesar de los problemas institucionales de los últimos años, tiene un lugar privilegiado en el fútbol español.

Después de una pretemporada un tanto irregular, en la que faltaron fichajes y era tiempo de preparación, el Elche comenzó la temporada de la mejor manera posible: ganando al «gallito» Rayo Vallecano, que acababa de descender de Primera y, encima, lo hizo con un juego brillante que encandiló a la afición.

La apuesta por el futbol combinativo, saliendo desde atrás con el balón controlado agradó y mucho a los seguidores que veía un equipo, más después de los últimos fichajes de Nino, Guillermo, Pablo Hervías o Álex Fernández, capaz de luchar por cosas bonitas.

Pero todas esas ilusiones que rodeaban la grada del Martínez Valero en la primeras jornadas se han ido desvaneciendo un poco en las últimas jornadas.

Las lesiones no han ayudado. Primero fue Mandi, quien se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y dijo adiós a la temporada y, posteriormente, jugadores llamados a ser importantes como Edu Albacar, Hervías, Pelegrín o Nino han tenido problemas físicos que les han impedido tener continuidad. Pese a la victoria en Huesca (0-3) y de haber superado la eliminatoria de Copa frente al Mirandés, en los penaltis, el conjunto franjiverde ha ido de más a menos.

Además, Toril no ha acertado en varias alineaciones, especialmente en los encuentros frente al Lugo y el Alcorcón, lo que ha dejado algunas dudas entre la afición.

Sólo son 100 días y todavía hay margen de mejora para que este tiempo haya sido sólo el principio de un largo periodo del preparador franjiverde en el banquillo del conjunto franjiverde.