Javier Tebas vuelve estar en el punto de mira de la afición franjiverde. El consejo de administración del Elche CF SAD ha decidido dar el apoyo a su candidatura para que sea reelegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). De esta manera, el actual órgano de gobierno franjiverde, que preside Diego García, ofrece su apoyo al responsable final del descenso administrativo a Segunda División sufrido por el club en el verano de 2015. En el entorno del club ilicitano se entiende que esta postura es «una nueva traición a la entidad».

El mandatario justifica su decisión confesando que las relaciones con la LFP «son en estos momentos inmejorables». A su juicio «hemos recobrado la confianza en la Liga y creemos que lo mejor para el Elche, en este momento es darle el aval a Tebas. Las relaciones que teníamos con la Liga estaban perdidas cuando entramos y, ahora, nos escuchan».

«Hace un año y medio a los dirigentes del Elche ni les cogían el teléfono y había varios expedientes abiertos e, incluso, estaban inhabilitados», asegura García, quien recordó que recientemente se ha aprobado una ayuda de descenso de tres millones de euros de la que se beneficiará el club ilicitano.

El presidente insiste en que desde la LFP «nos han ayudado en momentos concretos y estamos obligados a entendernos. Sabemos que la medida es impopular, pero no podemos perjudicar al club. No queremos más guerras y, por encima de las personas están las instituciones y el Elche no puede estar peleado con la Liga».

García, afirma sin embargo, que la entidad no va a retirar la denuncia que puso en su día por el descenso administrativo: «Este consejo seguirá con el proceso judicial iniciado para recuperar no sólo la categoría, sino la indemnización correspondiente».

Diego García, más allá del conflicto particular del Elche con Tebas, reconoce que bajo la gestión del actual presidente de la patronal «se han aumentado los ingresos y existe un mayor control financiero». Además, deja entrever que la otra opción a la presidencia, la del expresidente del Eibar, Álex Aranzábal, tampoco hubiera estado bien vista.

La postura del Elche no ha sido bien recibida en parte de la afición y la mayoría ha respondido con indignación. Algunos abonados, como Lorenzo Piqueras, se acercaron ayer al club para que les devuelvan el dinero de los abonos. «Es una vergüenza que el club apoye ahora a Tebas. Si al final no me dan mi dinero la semana que viene iré a la puerta del estadio con una tijera y cortaré los abonos en su cara».

El abogado Santiago Gambín calificó de «lamentable» la decisión del consejo. «Queda claro que a estos directivos no les importa nada el sentimiento de la afición. Su actitud denota servilismo. Hay que tener un poco de orgullo para no comportarse de esta manera».`

Edgar Juan, presidente de la Federación de Peñas, entiende que «aunque personalmente no le votaría, como dirigente de los peñistas pienso que lo mejor es llevarse bien con la Liga por si los necesitas alguna vez».

Joaquín Torres, portavoz de Regeneración, ve «una incoherencia absoluta en la decisión. Le avalan y no quitan la denuncia. ¿En que quedamos? ¿Han negociado algo para sus propios intereses? Dicen que echaron a Serrano por hablar con Tebas y ahora le apoyan. Su transparencia brilla por su ausencia». Además, se ha convocado a la afición a una concentración, el sábado a las 16.30 horas, antes del partido ante el Nàstic, para protestar por dicho apoyo.

El expresidente del Eibar Álex Aranzábal renunció ayer a concurrir en las elecciones a la presidencia, dejando vía libre para que Tebas vuelva a ser proclamado provisionalmente, este miércoles, como presidente del organismo.