La subasta electrónica del 54,7% de las acciones del Elche CF quedó ayer paralizada por la solicitud de impugnación presentada por la Fundación de la entidad ilicitana. Esta tarde, a las seis, tenía previsto finalizar dicho proceso y todo apuntaba a que el Banco del Consell se iba a hacer con el 54,7% de las acciones de la entidad, para, a continuación ceder el remate a Skyline International, mercantil con capital catarí e inglés, que deseaba convertirse en la nueva propietaria de la entidad.

De momento, deberá esperar, porque la Fundación del Elche ha decidido judicializar el proceso y va a tratar de encontrar todas las rendijas legales posibles para impedir que el grupo catarí se haga con sus acciones. Ayer se vivió un nuevo capítulo de esa pugna que está dividiendo a la masa social de la entidad franjiverde. La fractura es cada vez mayor.

El requerimiento presentado por el notario Lluis Olagüe al también notario Manuel Ferrer, autoridad gestora de la subasta, para que paralizara el proceso de subasta del 54,7% de las acciones de la entidad, encontró el resultado apetecido para el consejo ayer por la mañana.

Ferrer decidió suspender la subasta en base a la Ley del Notariado después de que los patronos alegaran la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de pignoración de las acciones del Elche.

La demanda de los patronos se fundamenta también en el hecho de que en la ejecución de la prenda exigida por el Banco del Consell para concretar el acuerdo no se ha notificado en el Registro de lo Mercantil.

Además, se asegura que el número de títulos que ha puesto a la venta el IVF no se corresponde numéricamente al préstamo que concedió a la entidad ilicitana. Y que el valor de las participaciones no debería ser de 24 euros, sino de 3,20, ni tampoco con el porcentaje ofrecido, ya que el Instituto Valenciano de Finanzas poseía 507.022 acciones y no 503.199 como apuntó. La Fundación también entiende que no se han cumplido los plazos fijados en las bases del proceso de venta.

Comunicado del IVF

Manuel Illueca, director general del IVF, confesó ayer, tras conocer la noticia de la paralización del proceso de venta del Elche, que «ahora vamos a esperar a que el juez dictamine y nos vamos a personar en el concurso de acreedores, donde vamos a hacer valer nuestros derechos mientras llega esa decisión».

El dirigente autonómico afirmó que «el notario ha decidido paralizar el proceso, bajo un supuesto que no es de aplicación, según mi criterio en este caso, porque las cláusulas no son abusivas. Estamos hablando de 14 millones de euros para comprar unas acciones y no para comprar la casa donde vives». Además, insistía en la idea de que ahora toca esperar a lo que diga el juez y concluye explicando que «el concurso seguirá adelante y ya no tiene sentido que vendamos el crédito porque no podemos ejecutar la prenda».

«La citada demanda, totalmente infundada, tiene como única finalidad entorpecer y demorar la entrada del comprador, anteponiendo intereses personales a los intereses de la entidad franjiverde», afirmaba ayer en un comunicado el Instituto Valenciano de Finanzas.

«A pesar de las demoras que puedan ocasionar estas incidencias en el proceso, tanto el IVF como el comprador mantienen su compromiso de llevar a buen fin la operación de venta y transmisión de la propiedad del paquete accionarial mayoritario, convencidos ambos de que esta es la mejor solución deportiva y económica para el Elche», decía el escrito.

Finalmente, Illueca confesaba que no desespera en su intento de que el Elche termine en las manos de Skyline y «si no es en dos meses, lo será en cinco. De eso estoy seguro».