Todos los acontecimientos que están rodeando al Elche Club de Fútbol durante los últimos meses, con un problema tras otro y con la judicialización de muchos temas que la mayoría no entiende, está provocando cierto hastío y desilusión en buena parte de la afición, que ve como los seguidores de a pie están siendo los más sacrificados.

La última cuestión ha sido la paralización de la subasta de las acciones del club ilicitano, que un notario decidió el pasado martes cuando todo hacía indicar que el Instituto Valenciano de Finanzas iba a recuperar el 54,7% de los títulos pertenecientes al crédito de 14 millones impagado por la Fundación Elche CF para, posteriormente, ceder el remate a la empresa Skyline International. Ahora empieza otra fase del proceso que nadie se atreve a dictaminar cuánto tiempo va a durar.

Además, la imputación del presidente del Elche CF y de la Fundación, Diego García, por la que un juez de Murcia le va a investigar por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas en un asunto urbanístico, ha sido el último capítulo de la negra historia institucional que arrastra la entidad franjiverde durante el último año.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, señaló ayer, sobre la paralización de la subasta de las acciones, que «respetamos el criterio notarial, pero no lo compartimos. La ley deja poco margen a la interpretación y los elementos en los que se basa la oposición del consejo de administración, no constituyen, a mi entender, causa para suspender la subasta. Ahora es el juez a quien corresponde tomar la última decisión», comentó.

El primer edil ilicitano considera que «la oposición del consejo a la venta del crédito es una maniobra cuya única finalidad es impedir que llegue un inversor al ElcheCF. Es una actitud deliberada del presidente y del resto de los consejeros que es perjudical para el interés de la entidad y que, también, perjudica a los propios acreedores incluido en el concurso».

Imputación de Diego García

González también se refirió a la imputación del presidente: «Con asuntos de esta naturaleza, hay que ser muy respetuosos, pero debo decir que no es bueno para el Elche, para su buen nombre y su imagen, que su máximo dirigente esté siendo investigado en un sumario de corrupción urbanística. Aunque no es a mí a quien le corresponde hacer esa valoración, si no a los propios miembros del consejo».

Además, del alcalde, el portavoz de la asociación Regeneración ECF, Joaquín Torres, también se mostró crítico, con la paralización de la subasta. «No nos parece bien y no entendemos que la Fundación vaya en contra de algo que viene a paliar el préstamo que no fue pagado. El problema de fondo que detiene el proceso es otro. Yo me pregunto cómo va a pagar el consejo el préstamo de 14 millones o cómo van a abonar la multa de 4,1 a la Unión Europea».

En cuanto a la imputación de Diego García, Torres señala que «no nos parece bueno para el Elche que imputen a su presidente. Esto te demuestra cuál es el talante de este señor y los negocios que lleva, aunque hay que dejar actuar a la justicia».

En términos parecidos se pronuncia el portavoz de la plataforma «Salvemos al Elche», Salvador Mas. «No entiendo como antes se perdían todos los recursos y ahora se ganan todos. Confío en que el IVF ponga todo el peso de la ley para llegar a una solución definitiva. No entiendo cómo con la situación económica del club, estos señores, sin poner dinero, van a pagar la multa de la Unión Europea. No entiendo cómo Skiline no pueda entrar cuando ha demostrado ante BDO y el IVF que son solventes y estaban muy cerca de poner los depósitos notariales de 10 millones».

En cuanto a la imputación, Mas indica que «es un tema personal y no vinculado al Elche, pero tomáramos la palabra de los políticos, un imputado no podría desempeñar un cargo de responsabilidad».

Menos crítico, pero, a su vez, también, harto de todos los problemas se muestra el portavoz de la Federación de Peñas, Edgar Juan. «Si se ha paralizado la venta será por algo. Cuanto más trasparentes seamos mucho mejor y así nos podemos centrar en los deportivo que es lo importante».

Por último, sobre el asunto de la imputación de Diego García, el dirigente de las peñas franjiverdes indica que «antes de que ofrezca un dictamen el juez no deberíamos decir nada y más después de todas las cosas que han pasado en el Elche», concluyó Edgar Juan.