Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVF y Skyline acechan al consejo

El miércoles finaliza la subasta del Elche y ese día el banco del Consell se hará con el 54,7% de las acciones de la entidad

El IVF y Skyline acechan al consejo del Elche

El futuro del Elche CF SAD puede dar esta semana un vuelco importante después de meses de incertidumbre y en que la guerra de guerrillas, planteada por el actual consejo de administración al Instituto Valenciano de Finanzas, puede vivir un nuevo capítulo. El fin del actual consejo de administración podría estar cerca, aunque Diego García y sus directivos han dejado claro que no piensan abandonar hasta que no comprueben la solvencia de la mercantil que se haga con las riendas del club ilicitano.

De todas formas, el calendario diseñado en su día por el director general del banco del Consell, Manuel Illueca, sigue avanzado en fechas de manera inexorable y la próxima hoja del almanaque caerá el miércoles. Incluso se espera, al menos desde la Generalitat, que sea una de las decisivas.

Ese día, 28 de septiembre, finaliza el proceso de subasta de la entidad ilicitana. El IVF se hará con 54,7% de las acciones del club franjiverde pujando en concurso electrónico, haciendo valer su derecho preferencial.

Seguidamente cederá el remate a Skyline International en el momento en que la mercantil presente las garantías notariales en función del acuerdo negociado hace unos meses. Deberá aportar la garantía de pago cercano a los diez millones: 4.107.000 euros destinados a pagar la sanción de Bruselas; cinco millones de euros que se inyectarían en una ampliación de capital; y, un tercero de 768.000 euros, del que ya tiene abonados 125.000 euros. De esta forma, la empresa con capital británico y catarí pasaría a ser la propietaria de los títulos con la subasta finalizada.

El pago de la multa a la Unión Europea debe hacerse antes de dos meses y mientras Skyline ha anunciado, en el acuerdo que tiene firmado con la Generalitat, que lo va a abonar, en el actual consejo del Elche nadie ha explicado cómo hacerlo.

Desde la Generalitat se insiste en que la firma catarí llegará el miércoles con un cheque bancario de nueve millones. Después deberán poner 15 para negociar el convenio.

Durante todo ese proceso final, el Instituto Valenciano de Finanzas convocará una junta extraordinaria de accionistas con un único punto del orden del día: el nombramiento de un nuevo consejo de administración.

El ente autonómico dice tener plena confianza en las garantías económicas y en la solvencia de Skyline International, como le ha demostrado BDO, y todo apunta a que el notario no va a frenar el proceso de venta del club. No lo ha hecho hasta ahora y no se piensa que lo pueda hacer de aquí al miércoles, a pesar de las presiones y reclamaciones que está sufriendo por parte de los actuales dirigentes de la entidad.

Si la citada mercantil decidiera ahora abandonar, tiene una opción contractual hasta el 31 de diciembre de 2016 para romper las negociaciones si no ha obtenido el control del club franjiverde. El ente autonómico, con las acciones en su poder, sería la que pasaría a gestionar el Elche relegando al actual consejo de administración.

De todas formas, ese no es el panorama que se avecina, a juicio del Banco del Consell, sino el cambio de propietario dentro del club del Martínez Valero.

Si se cumple la hoja de ruta, el galés David Stuart Philips aterrizará en El Altet en las próximas fechas del mes de octubre para presentarse en sociedad como máximo accionista de la entidad. Hasta ahora, los dirigentes del Skyline han preferido no responder a los comunicados emitidos por el consejo del Elche, en el que se ponía en entredicho su solvencia, y ha optado por ir cumpliendo los plazos previstos según el acuerdo que tienen firmado con la Generalitat. Desde el club ilicitano siempre se ha dicho que pondrían alfombra roja a su llegada, pero, de momento, sólo han existido todo tipo trabas a una operación que puede estar entrando en su fase final. Mientras tanto, el aficionado franjiverde espera expectante a que todo tenga un final feliz y que en el Elche, después de muchos años, sólo se pueda hablar de aspectos puramente deportivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats