El Elche cayó derrotado ante el líder Levante por 0-1 en el estadio Martínez Valero, gracias a un golazo de Campaña, en el minuto 47, que ejecutó, de manera magistral, un golpe franco que se coló dentro de la portería de Juan Carlos.

Un detalle definió un partido muy equilibrado, entre dos formaciones con potenciales muy diferentes. El Levante es un trasatlántico dentro de la Segunda División, mientras los franjiverdes están construyendo un barco que todavía se desconoce a qué puerto va a llegar.

Pese a ello, sobre el mar de hierba del Martínez Valero se pudo comprobar que una y otra embarcación se mostraron muy parejas y aunque la granota se llevó el premio, la franjiverde hizo méritos más que sobrados para conquistar, al menos, un punto.

Duele perder de esta manera, sobre todo porque la falta lanzada por el sevillano Campaña vino propiciada por un error en la salida de balón del Elche. José Ángel arriesgó en un pase que debió evitar y obligó a Pelegrín a forzar la falta, que le ocasionó una cartulina. Y, como los males no vienen nunca solos, un jugador de la calidad de Campaña pintó el cuadro de un triunfo que a todas luces no mereció, pero el fútbol no se atiene a la justicia, sino a los goles. Los valencianos aprovecharon un regalo y dejaron sin nada a un Elche que lo intentó, a veces, con más corazón que cabeza, pero que, al menos, supo morir en el área rival.

Guillermo, a dos minutos del descanso, tras un perfecto pase de Pedro, pudo adelantar a los franjiverdes. Y, a los dos minutos de la reanudación, llegó el castigo de la diana rival. La línea que separa al éxito y al fracaso resultó una vez más muy fina.

El Elche trabajó bien la primera parte, incluso pudo adelantarse y, cuando tenía el duelo donde quería, un error le condenó a los infiernos.

Quedaban 43 minutos por delante para remontar, se intentó por activa y por pasiva la igualada, pero a la falta de chispa franjiverde arriba se unió el hecho de que el Levante se movió mejor esperando la contra que controlando el balón, donde apenas inquietó a los franjiverdes.

La primera parte resultó muy táctica. Demasiado. Inicialmente, el Levante salió queriendo mostrar su tarjeta de líder y quiso meter al Elche en su campo mientras paseaba de un lugar para otro la pelota. Los franjiverdes nunca perdieron la calma, tampoco cayeron en el embrujo rival y defendieron de forma ordenada hasta que, en el minuto 9, Pedro encontró un hueco por el centro. El pase del aspense no llegó, por poco, a Guillermo, que se quedaba solo delante del meta granota Raúl.

La idea de ambos equipos parecía clara y el estilo de los dos se ajustaba a las pizarras de cada entrenador. Poco a poco, los pupilos de Toril presionaron un poco más adelante y le discutieron el esférico a un rival que apenas se acercó al balcón del área franjiverde.

El «trivote» formado por Dorca, Matilla y Álex Fernández plantó cara a todo un líder, defensivamente el equipo estuvo equilibrado y sólo faltó profundidad para llegar a Guillermo, que estuvo demasiado solo arriba.

Pedro, en dos ocasiones, supo encontrar un espacio entre líneas, pero, en la primera ocasión, el balón no llegó a Guillermo y, en la segunda, el punta vizcaíno no acertó a batir a Raúl.

La lesión de Hervías en el calentamiento y la lumbalgia de Nino resultaron determinantes a la hora de hacerle más daño a un equipo con una plantilla impresionante que cuando quita a Espinosa tiene a Lerma y si manda a la caseta a Roger puede utilizar a Casadesús.

Cuando Toril quiso meter más madera a la caldera franjiverde sólo encontró a Eldin, que lleva meses sin jugar, a un chaval como Leomar o a Edu Albacar. Pudo sacar a Liberto para romper por su banda, pero eligió a los tres citados futbolistas, quitó a Dorca y se la jugó con Álex Fernández, hombre organizador. Apenas se crearon ocasiones, eso es cierto, pero se tuvo la virtud de acabar el partido en el área rival y quizás faltó una pizca de suerte para, al menos, conseguir el empate.

El Elche fue un equipo reconocible durante la mayor parte del partido, no tuvo ningún tipo de complejos delante del Levante, pero no llegó para ganar. En el lado positivo, el centro del campo estuvo más sólido que otras tardes y la vuelta al equipo de Eldin, llamado a aportar muchas cosas a este equipo.

Ficha técnica:

0 - Elche CF: Juan Carlos; Correa, Pelegrín, José Ángel, Noblejas (Albacar, min. 81); Dorca (Leomar, min. 60), Álex Fernández, Matilla; Pedro, Hugo Fraile (Eldin Hadzic, min. 57) y Guillermo.

1 - Levante UD: Raúl Fernández; Iván López, Chema, Rober Pier, Abraham; Montañés, Natxo Insa, Campaña, Espinosa (Lerma, min. 60), Morales (Jason, min. 66) y Roger (Casadesús, min. 81).

Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio balear). Mostró tarjeta amarilla a Roger, Campaña, Lerma y Raúl Fernández por el Levante, y a Pelegrín por el Elche.

Goles: 0-1, min. 47: Campaña.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el estadio Martínez Valero ante 8.031 espectadores.