El Elche recibe esta tarde al Levante UD (20 horas- Gol T) con la autoestima por las nubes, después de su 0-3 ante el Huesca en El Alcoraz. En noventa minutos fue capaz de borrar la mala imagen mostrada tan sólo tres días antes en el Martínez Valero delante de su afición frente al Lugo. Una especie de doctor Jekyll y señor Hyde llevado a un terreno de juego.

Este Elche, que se encuentra en fase de construcción, es capaz de llegar en un par de chispazos al área rival, a partir del robo de balón en el centro del campo, porque cuenta con jugadores como Matilla, Álex Fernández o Nino, que poseen argumentos futbolísticos para desequilibrar y aprovechar los errores de los rivales.

Dispone, por las bandas, con hombres veloces, como Hervías y Pedro, cuya virtud es la de abrir huecos por sus respectivos carriles. Sin olvidar a Dorca, un centrocampista encargado de dar equilibrio a cada acción del partido.

Si el equipo se muestra junto y presionante, el Elche es capaz de ganar a cualquiera. Se pudo ver en los duelos ante Rayo, Tenerife o Huesca. Por contra, si se hace largo, lo pasa realmente mal, ya que los rivales penetran por sus bandas, sobre todo por la derecha, y se desgasta en busca de recuperar el balón sin llegar nunca a él. Ejemplo, el día del Lugo.

El Levante que llega hoy con la aureola de líder, es un rival que apuesta por el balón y, si no se gana el centro del campo, sacar adelante el partido va a resultar una tarea complicada. Lo de Lugo ya es historia, flagelarse no sirve para nada, pero el vídeo de ese partido debe servir para aprender de los errores y no volver a caer en ellos, sobre todo ante un conjunto del potencial del granota.

Dar el salto

El conjunto ilicitano es séptimo en la clasificación, aunque a sólo dos puntos de la zona de ascenso directo y a tres del liderato, posición que ocupa precisamente el Levante, por lo que ganar lo metería en la parte noble de la clasificación y serviría para confirmar que la senda elegida en la correcta.

Alberto Toril, entrenador franjiverde, dispone de toda la plantilla, a excepción de Mandi, Armando y Pol, todos ellos convalecientes de sus respectivas lesiones en la rodilla.

Al contrario de otras jornadas, el técnico andaluz no facilitó ayer la convocatoria, postergándola hasta esta mañana, en el entrenamiento previo al partido, aunque todo apunta a que Eldin Hadzic, inédito esta temporada, y Edu Albacar, baja desde la primera jornada, repetirán en la citación. Los dos ocuparon plaza el miércoles en el banquillo ante el Huesca y están con muchas ganas de ser útiles al equipo que dirige Toril.

El preparador cordobés tampoco ha dado pistas sobre la alineación que va poner hoy en liza, aunque es posible que dé continuidad al equipo que tan buena imagen ofreció en Huesca, con Dorca, Álex Martínez y Matilla formando un «trivote» en la medular. La gran incógnita está en el ataque, donde Guillermo y Nino pugnarán por ser la referencia ofensiva. El vasco fue titular en el último partido y el almeriense saltó al campo al final y consiguió el tercer gol del equipo. En principio, el segundo tiene más opciones de salir entre los elegidos. Delante tendrá a su exequipo.

Buena entrada

El estadio Martínez Valero presentará hoy una buena entrada ya que más de 500 seguidores del Levante viajan desde Valencia para animar a los suyos. Además, el aficionado franjiverde quiere estar con su equipo tras el último triunfo.

En los prolegómenos del derbi, en la explanada de acceso al fondo Norte, habrá un acto de hermanamiento y confraternización entre las peñas de ambos clubes y tendrá lugar un intercambio de regalos y bufandas.