El pulso entre el consejo del Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas continúa sin tregua alguna y desde el gobierno valenciano se insiste de nuevo en que «el proceso de venta de la entidad franjiverde no tiene vuelta atrás» a pesar de las muchas trabas que se están poniendo desde el club dirigido por Diego García y sus directivos en toda la tramitación. En un supuesto, que se piensa que no va a ocurrir, de que Skyline diera marcha atrás, cansado de todas las zancadillas del actual consejo, el IVF estaría dispuesto a gestionar la entidad, para, a continuación, venderla. En el seno del banco del Consell se insiste en que todo va según los plazos establecidos y que, en breve, el Elche tendrá un nuevo propietario.

Los servicios jurídicos del Elche CF presentaron ayer en un juzgado de la ciudad ilicitana el convenio de acreedores que pretende llevar adelante el consejo de administración franjiverde para, a su juicio, dar viabilidad a la entidad. Entiende que existen dos vías para recuperar la deuda pendiente: Una, con una quita de 65%, un cobro a diez años, con los dos primeros de cadencia; y, la otra, con una capitalización de la deuda del 100%, lo que daría un poder importante a todos los acreedores.

Illueca se va a personar

El Instituto Valenciano de Finanzas no acepta este planteamiento del club ilicitano y no termina de explicar como se puede presentar una propuesta de convenio sin que estén todos los créditos calificados. Falta, por ejemplo, el del banco del Consell. Tampoco se conoce si va a existir un recurso contra la sentencia del tema de Los Serranos, que si no lo hace el administrador concursal, Carlos Pérez, lo va a hacer el director del IVF, Manuel Illueca, en cuanto se persone».

El gobierno autonómico comunicó ayer al administrador concursal que va incluir en el concurso de acreedores la deuda de 4 millones y 100.000 euros que la entidad tiene impuesta como multa por la Comisión Europea. Esta situación retrasará la aprobación de este acuerdo porque en función del tipo de crédito que se reconozca podría variar la quita, el plazo de pagos y el porcentaje de votos requerido para aprobar esta propuesta.

El próximo miércoles, 28 de septiembre, finalizará la subasta pública, a la que va a pujar el banco del Consell, siempre que no se suspenda por el juez a petición del consejo de administración franjiverde. El órgano autonómico pretende hacerse con el 54'73% de las acciones del Elche CF para ceder el remate al grupo inversor Skyline.

Antes de ejecutar dicha operación se procederá a solicitar al citado grupo inversor, con capital inglés y catarí, los tres depósitos notariales que en su día se anunció, por un total de 10 millones de euros, para firmar el documento de venta.

Nuevos propietarios

En el momento de que Skyline sea dueña del club se convocará una junta general de accionistas para que se produzca el traspaso, para que los dueños pasen a controlar el Elche como máximos accionistas. Desde Valencia se tiene claro que el consejo se negará a convocar dicha junta y entonces el IVF deberá acudir Registro Mercantil, cuando llegue el plazo indicado.

Se entiende que los controles de solvencia realizados por la consultora BDO han sido perfectos y se confía en los recursos mostrados por Skyline. Además, acerca de la reciente creación de las delegaciones de Skyline en España y Europa se afirma que son sociedades creadas específicamente para invertir en el Elche y se tiene claro que este trámite no cuestiona la solvencia de la matriz, con negocios en diferentes partes del mundo, como se insiste desde dentro del actual consejo de administración del club ilicitano.