¿Cómo va el proceso de compra del crédito del IVF?

Todo va según lo planeado. Estoy en permanente contacto con la sede central de Skyline en Oriente Medio, ultimando los detalles finales del documento. Estamos trabajando sin pausa porque se acerca la festividad del Eid, del 10 al 13 de septiembre, y son los días festivos más significativos de los países musulmanes. Nuestra intención y deseo es dejar todo preparado para firmarlo una vez pasadas esas fechas.

¿Para cuándo calcula que van a estar en poder de Skyline el 54,7% de la acciones y poder formar su consejo de administración?

La adquisición de las acciones está sometida a un proceso con determinadas formalidades legales, que esperemos que concluyan lo antes posible. En ese momento, mediante la celebración de la correspondiente junta de accionistas, Skyline podrá acceder al consejo de administración de la sociedad. Confiamos en que esto suceda a la mayor brevedad, para poder materializar la inyección económica en el club, en todo caso, antes del cierre del mercado de invierno por si el equipo necesitase refuerzos.

¿Por qué Skyline ha decidido apostar por el fútbol y por Elche?

Obviamente, para involucrarte en el fútbol y querer tener éxito debes ser un entusiasta seguidor, como lo es el señor Phillips. Si a ello sumamos que en nuestro camino apareció el Elche, que es un club histórico con una leal y arraigada masa social, en un entorno privilegiado y un futuro por escribir; se disipa cualquier duda, ya que se dan todos los elementos necesarios para poder desarrollar un proyecto de fútbol de éxito. Desde el punto de vista empresarial, el deporte profesional, y más concretamente el fútbol, es un vehículo perfecto para poder disponer de grandes oportunidades. No obstante, me atrevo a decir que el fútbol es un reto aspiracional y motivacional para Skyline. Su ilusión y ganas de incorporarse a la gestión cuanto antes es una clara muestra de ello.

¿A qué se dedica Skyline y qué mercados quiere abrir en España y, especialmente en Elche y en la provincia de Alicante para realizar un inversión tan fuerte?

Skyline es una empresa cuya actividad principal es la inversión y el desarrollo de proyectos como la construcción de hoteles en el sector del turismo y los servicios. Opera en diversos mercados, tanto en Oriente Medio, como en Reino Unido o Estados Unidos. Su presencia en España, y más concretamente en una zona de influencia turística como Alicante, puede facilitar la posibilidad de participación e involucración en nuevos proyectos y otras oportunidades de un mercado tan reconocido internacionalmente como es el de España.

Skyline está compuesta por capital británico y catarí. ¿Además de David Stuart Phillips, la familia Al Nahdi está inmensa, también, en el proyecto del Elche?

La familia Al Nadhi estará presente como parte de la inversión, pero la adquisición y el compromiso de devolver la gloria deportiva al Elche recae en la figura del señor Phillips. De ahí que sea él quien haya decidido involucrar a un equipo de gestión profesional para conseguir los objetivos.

¿Será David Stuart Phillips la cabeza visible del nuevo Elche o apostarán por un presidente ejecutivo como Moayad Shatat por su experiencia en el Málaga?

Una de las claves del modelo de gestión de Skyline es la adaptación e integración en el entorno cada vez que desarrolla un proyecto. En el fútbol, por su repercusión mediática, con más motivo. La dirección del club debe ser cercana y tener presencia en el día a día. Por este motivo, David Phillips será el propietario, pero no el presidente del Elche. Su intención es contar con alguien experimentado y con los contactos necesarios dentro del mundo del fútbol para que lidere la entidad con plenos poderes como presidente ejecutivo. Como bien dice, esa figura será la de Moayad Shatat.

En el Elche, después del fiasco del préstamo de 15 millones que iba a traer la directiva de Sepulcre y del pagaré «trucho» de Anguix nadie se fía. ¿Tiene Skyline viabilidad económica suficiente para aportar los 20-25 millones a los que se han comprometido para solucionar la situación del club?

No vamos a hacer valoraciones sobre las actuaciones del pasado. Nuestra viabilidad económica ha sido demostrada durante el proceso, a través de garantías y análisis técnicos. Entendemos que, después de todo lo acontecido en Elche, se puedan generar dudas y todo se valore desde la prudencia e incluso la desconfianza. Pero desde Skyline me repiten siempre una frase que ahora suelo reiterar: no hemos venido a prometer nada, ni a convencer a los ilicitanos con palabras, sino con hechos. Desde el pasado 5 de agosto nos hemos dedicado a trabajar por el bien del club, desde la sombra, en silencio, y evitando cualquier tipo de distracción.

Hay gente que pone en duda que Skyline tenga dinero suficiente para realizar el proyecto prometido...

Esas dudas se disiparán muy pronto. La mayor parte de la inversión estará en el acto de firma, de manera trasparente, en un depósito notarial en España a la espera de que seamos los responsables de la gestión del Elche, tal y como se anunció en la rueda de prensa del IVF.

¿Qué opina de las críticas que han recibido de la empresa Piensos Coinsa, que fue la otra mercantil que pujó por el crédito?

No entramos a valorar lo que terceras partes puedan haber dicho sobre Skyline. Nuestra preocupación no es lo que se pueda o no decir sobre nosotros. Como antes decía, son los hechos los que deben hablar sobre nosotros. Estamos centrados en seguir trabajando en nuestro proyecto para construir un Elche de futuro con el que todos los ilicitanos se puedan sentir orgullosos.

¿Temen que el actual consejo de administración solicite la impugnación la venta y que pongan inconvenientes a la hora de que su empresa se haga con el paquete mayoritario de las acciones?

Sería extraño que los propios miembros de la entidad se opusieran a la estabilidad económica y crecimiento futuro del Elche. No tendría sentido. Semanas atrás nos pusimos en el contacto con el club para comunicar nuestra voluntad de establecer contacto con el actual consejo para poder estar alineados en las decisiones que se tomasen en el mercado de fichajes. De momento no hemos recibido respuesta. Esperamos recibirla para poder trabajar juntos desde ya con ese propósito.

En caso de salir todo como está previsto, ¿habrá muchos cambios en el club? ¿Tienen previsto contar con algún exdirectivo que sirva de enlace y les ayude a conocer el club y todo lo que le rodea?

Los procesos de cambio son complejos y, en todos los casos, diferentes. Skyline tendrá que evaluar cuál es la organización interna de la entidad para adaptarla al proyecto que quieren llevar a cabo. Adelantarnos a esa toma de decisión antes de que se produzca es complicado.

¿Cuáles serán los principales objetivos deportivos, económicos y sociales cuando Skyline se haga con el control del club?

La idea es volver a identificar a la masa social del Elche con su club de referencia. Todo ello sólo puede producirse a través de una política de transparencia y el restablecimiento de las relaciones con las instituciones, la estabilidad económica y un proyecto deportivo ilusionante. Nos gustaría que las imágenes del lleno en las gradas del Martínez Valero volvieran a producirse.

¿Cuándo tienen previsto venir a Elche para comenzar a informar de su proyecto? ¿Han tenido algún contacto con el Ayuntamiento de Elche? ¿Cuentan con su apoyo?

Hemos querido ser respetuosos con el proceso y con todos los agentes del mismo. Cuando se culmine el siguiente paso, será el momento de presentar nuestro proyecto. Sé que ha existido cierta ansiedad por nuestra ausencia en este período, pero existía un bien mayor, la confección de la plantilla, ya que no queríamos que afectase a la posible incorporación de jugadores. También hemos respetado con rigor el cumplimiento del proceso de adquisición. Nuestra intención es poder presentar el proyecto y contar con el apoyo de todas las instituciones involucradas en el Elche. Para ello, mantendremos contacto y reuniones con todas ellas.

¿Qué mensaje le mandaría a la afición para que se convenza que la apuesta de su empresa es seria y va a salir todo bien?

Nuestro único deseo es hacerles partícipes de nuestra ilusión y objetivos. Soñamos con un Elche CF grande, y ya trabajamos para llevarlo a cabo. No obstante, y reiterando las palabras de los miembros de Skyline antes citadas. No hemos venido a convencer a nadie con palabras, sino con hechos.