A pesar de que hasta hoy martes no conocerá con exactitud el alcance exacto, los malos presagios se han cumplido y Armando Sosa Peña «Mandi» sufre grave una lesión. Tras la primera exploración, a la que fue sometido, en la tarde de ayer, por el Jefe de los Servicios Médicos del Elche, el doctor César Quesada, se ha determinado que el centrocampista del conjunto ilicitano tiene una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

En un principio no se ha querido determinar el periodo que el jugador canario estará de baja hasta que, esta tarde, se le realicen nuevas pruebas, a cargo de un prestigioso especialista en problemas de rodilla como es el doctor Joaquín Ripoll. El galeno murciano analizará el estado del futbolista canario, en la clínica Sport Clinic Ripoll y de Prado, situada en el Martínez Valero. Será entonces cuando se anuncie, como más exactitud, la lesión que padece Mandi, la fecha de la operación, porque tendrá que pasar por el quirófano, y el tiempo que deberá que estar fuera de los terrenos de juego.

No obstante, todo apunta a que, la tener roto el ligamento cruzado de la rodilla, como mínimo, estará seis meses, si no son más.

El palo que ha recibido el futbolista ha sido duro porque la lesión se la produjo en una jugada sin aparente peligro cuando intentaba arrebatar el balón a un jugador del Girona. En ese mismo momento notó un «chasquido» en la rodilla y, desde el primer momento, se barruntaba que el problema iba a ser grave.

Tras un duro viaje de regreso desde la capital catalana, en el que estuvo poniéndose hielo en la rodilla para controlar la inflamación, ayer, tras la exploración del doctor Quesada, se confirmó que tenía afectado el ligamento cruzado, algo a lo que temen todos los futbolistas.

Ante esta situación, el director deportivo del Elche, José Luis «Chuti» Molina, que se encontraba presenciando el encuentro en el estadio de Montilivi, rápidamente, se ha puesto a «peinar» el mercado para estudiar las diferentes alternativas que pueda haber con el objetivo de intentar firmar un mediocentro de unas características similares a las de Mandi.

Plazos para fichar

El problema que va a tener el responsable de parcela deportiva del club ilicitano son los plazos. Mañana miércoles acaba el mercado de verano, aunque el Elche podría ver ampliado el periodo, pero todo va a depender de la Federación Española de Fútbol y de la Liga de Fútbol Profesional.

El club ilicitano deberá enviar el pertinente informe médico y, tras su análisis, se tomará la decisión si concede o no un plazo de 15 días para incorporar un futbolista. En caso contrario, la entidad franjiverde no tendría más remedio que esperar al 1 de enero, que es cuando se abre el mercado de invierno, para poder firmar un nuevo jugador.

La norma se ha endurecido esta temporada porque en los últimos años se estaban produciendo muchos «chanchullos» con este tipo de lesiones. También cabe la posibilidad de firmar a algún futbolista que hay rescindido contrato y esté en el paro, aunque ya hay menos alternativas.