Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético de Madrid, se convirtió ayer en Bruselas el primer futbolista ilicitano que logra debutar con la selección absoluta de España.

El jugador, que saltó al campo en la recta final del partido ante Bélgica, había sido preseleccionado por España en un par de ocasiones, aunque nunca había tenido la oportunidad de disputar ni un solo minuto con la selección.

Saúl, nacido en Elche e hijo de José Antonio Ñíguez 'Boria', ex delantero del equipo ilicitano, también se convirtió ayer en Bruselas en el primer jugador que debuta con la selección desde la llegada al banquillo de Julen Lopetegui, nuevo seleccionador.

El centrocampista, que llegó a militar en las categorías inferiores del Elche, logra de esta forma un hito histórico para el deporte de la ciudad, ya que el único precedente que existía con la selección lo protagonizó a principios de los 80 el portero José Manuel Sempere.

El meta del Valencia, nacido en la pedanía ilicitana de Torrellano, formó parte de la preselección que preparó el Mundial de España, si bien el portero no llegó a debutar con la selección nacional absoluta.

Elche, localidad de enorme tradición al fútbol y tercera ciudad en población de la Comunidad Valenciana, logra por fin aportar un jugador a la selección española, algo que sí habían conseguido otros municipios de la provincia y de su entorno, como Alicante, Alcoy, Benidorm, Crevillente o Benejúzar, entre otros.

El Elche, máximo exponente del fútbol ilicitano, sí había aportado a la selección española años atrás jugadores importantes como Francisco Ballester, José Manuel Canós, Luciano Sánchez 'Vavá', o Juan Manuel Asensi, aunque ninguno de ellos había nacido en la localidad de Elche.

Otros como Marcial Pina, José Antonio Morante 'Lico' o Francisco Bonet, formados desde jóvenes en el club ilicitano, alcanzaron la internacionalidad en otros clubes y, además, no eran ilicitanos de nacimiento.