El Elche se las prometía felices con la venta de Sergio León, pero no ha sido así. El club ilicitano pensaba que iba a poder ampliar su presupuesto para la confección de la plantilla porque iba a recibir un primer pago de Osasuna de un millón de euros, correspondiente al 60% del traspaso del «Pichichi» de Segunda.Pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha frenado en seco las ilusiones franjiverdes.

La Patronal del fútbol está poniendo muchos problemas al Elche porque no se fía después de lo que ha sucedido en los últimos años. Además, le ha hecho saber que sólo puede disponer para fichajes del dinero que ha liberado con las rescisiones de los contratos de León y de Anaba y que la cantidad que va a recibir por el delantero va a ser destinada a requerimientos de deudas anteriores con otros clubes. De esta forma, la entidad franjiverde sólo dispone de unos 150.000 euros para realizar una última incorporación.

Ante esta situación, las negociaciones que estaba llevando a cabo el director deportivo, José Luis «Chuti» Molina, han dado un giro drástico. La primera decisión ha sido descartar el fichaje del delantero de Las Palmas Asdrúbal, quien llegó a tierras ilicitanas el pasado domingo, incluso el lunes pasó el reconocimiento médico y estaba a la espera del permiso de la LFP para anunciar oficialmente su incorporación.

El Elche ha puesto como excusa una posible lesión del jugador canario, que arrastra problemas en el menisco interno, y no se fiaba de que pudiera estar en buenas condiciones. Pero resulta curioso que sabiendo antes esta situación haya hecho viajar al futbolista y todos los documentos de cesión estuvieran firmados.

La realidad es bien distinta y el motivo principal es que, tras la negativa de la LFP para ampliar el presupuesto, no hay suficiente dinero para firmar a Asdrúbal y a otro jugador más para sustituir a Mandi después de su lesión.

Borja Granero

El futbolista deseado para reforzar el centro del campo era Borja Granero del Racing de Santander. De hecho, desde el pasado domingo, tras conocerse que la lesión de Mandi iba a ser grave y de larga duración, el director deportivo del club ilicitano se pudo en contacto con Borja Granero y con la entidad cántabra.

El mediocentro valenciano de 25 años quería venir y ha intentado, por todos los medios, conseguir la carta de libertad del Racing. Pero su presidente, Juan Antonio Sañudo, se ha negado por completo, a pesar de que tenía un compromiso verbal con el futbolista de que, si llegaba un equipo de Segunda División, le facilitaría la salida.

Borja Granero es el líder del cuadro santanderino y uno de los jugadores más queridos por la afición. Y ese motivo ha llevado al máximo dirigente cántabro a frenar una operación que se estuvo intentando hasta la tarde de ayer.

Otra posibilidad era pagar la cláusula de rescisión de 400.000 euros, pero el Elche, con la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a ampliar su presupuesto, no dispone de dinero suficiente para hacerla efectiva.

Un mediapunta de Primera

Después de quedar descartado los fichajes de Asdrúbal y de Borja Granero, la comisión deportiva franjiverde va a apurar las pocas horas que quedan para que se cierre el mercado de invierno -finaliza esta noche a las 12- para intentar firmar un último futbolista con el poco remanente que tiene tras liberar las fichas de Sergio León y de Anaba.

«Chuti» Molina está ilusionado con la posibilidad de cumplir el deseo de Alberto Toril de incorporar un mediapunta, que es lo que ha pedido el entrendor. Para ello, tiene sobre la mesa un jugador de un equipo de Primera División -cuyo nombre no trascendido y no es Aarón, que ha firmado con el Tenerife-, que le ha sido ofrecido y que saldría bastante barato.

De todas formas, el director deportivo del club ilicitano no lo va a tener fácil por las cortapisas que el Elche está recibiendo desde la Patronal del fútbol español.

El día de hoy se antoja frenético. En las últimas horas el mercado se mueve bastante y los equipos, los futbolistas y, especialmente, los futbolistas negocian a toda velocidad para encontrar acomodo.

Dinero de un exconsejero

Incluso, desde el club ilicitano están intentando que una deuda de un exconsejero, que está en poder de la Liga de Fútbol Profesional, pueda ser retirada y, de esta forma, se podría ver ampliada la cantidad que se puede invertir en el último fichaje.

El Elche se está moviendo e intentando encontrar cualquier posibilidad para disponer una de cantidad extra, por muy pequeña que sea, que permita cerrar la plantilla. Si no sale la opción del mediapunta de Primera se intentará un centrocampista.