El Elche alza el telón de Liga esta tarde (19 horas), en el estadio Martínez Valero, y lo hará frente a uno de los rivales más exigentes de la categoría como es el Rayo Vallecano. Los madrileños vuelven a Segunda División después de disfrutar durante cinco años consecutivos de la élite y lo hacen con una plantilla similar a la de Primera División cuyo único objetivo es regresar a la Liga de las Estrellas.

Los ilicitanos, sin embargo, después de su notable campaña pasada en la que estuvieron soñando con el play off casi hasta el final han sufrido una importante remodelación en su plantilla con la llegada de hasta 15 nuevos jugadores, además del entrenador, Alberto Toril, y su rendimiento es toda una incógnita.

Las pretemporadas son pruebas y esta tarde llega el momento de la verdad. Es la primera jornada, pero se podrá empezar a calibrar el potencial del equipo ilicitano y sus aspiraciones en una Segunda División que esta campaña se presume más potente que el año anterior.

Los futbolistas realizaron en la mañana de ayer su último entrenamiento en el campo anexo, en el que la principal novedad fue la presencia de Nino, quien después de firmar su nuevo contrato por una temporada y una segunda condicionada, ya es uno más de la plantilla, incluso ha sido incluido en la lista de 18 convocados, aunque en principio todo apunta a que estará en el banquillo.

Quien tiene todas las papeletas para ser titular es Guillermo, quien lleva ya tres sesiones con sus nuevos compañeros y a falta de un delantero específico Toril apostará por el exjugador del Athletic de Bilbao para ser la referencia ofensiva. «Han venido bien. Han estado entrenando y jugando los partidos de pretemporada con normalidad con sus anteriores equipos. Veníamos demandando delanteros, ya los tenemos aquí y pueden participar», comentó el entrenador del Elche.

Las bajas en el cuadro ilicitano serán el capitán Lolo, que ha venido arrastrando molestias en la rodilla durante la semana, además de los lesionados Armando, Eldin y Pol. Se han quedado fuera de la convocatoria, por decisión técnica, los dos jóvenes laterales que han llegado esta temporada: Luis Pérez e Iriondo, además de Leomar, quien en principio parece que no jugará con el filial y será, a todos los efectos, jugador del primer equipo.

Matilla o tres mediapuntas

En cuanto al once inicial parece bastante claro a excepción de si Toril apostará por un trivote para controlar el centros del campo ante un rival que quiere la posesión del balón o por tres mediapuntas. En caso de la primera opción, Matilla actuaría de enlace y, si el técnico franjiverde se decanta por la segunda, Hugo Fraile, Pedro y Pablo Hervías serían los tres mediapuntas.

El resto del primer equipo titular del Elche parece bastante claro. Juan Carlos estará en la portería. Rober Correa, Pelegrín, Josete y Edu Albacar formarán la línea defensiva, con Dorca y Mandi como doble pivote de contención y Guillermo en punta.

Bajas importantes en el Rayo

Por su parte, el Rayo Vallecano de Sandoval se ha desplazado a Elche con las importantes bajas del exportero franjiverde Toño, además de Raúl Baena y Ze Castro. Nacho Martínez también se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica, al igual que Miku y Piti, a quienes el club madrileño ha puesto en el mercado y quiere traspasar.

A pesar de ello, el Rayo cuenta con importantes jugadores como Javi Guerra en la delantera, Trashorras en el centro del campo o Amaya en el eje de la defensa, junto a otro exfranjiverde como Álex Martínez que regresa al Martínez Valero y será titular.