Eran las siete y 36 minutos de la tarde cuando el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, pronunció el nombre de Skyline International. Después de un largo proceso y una espera casi interminable, por fin, se conoció el grupo inversor al que se le ha adjudicado el crédito impagado por la Fundación del Elche Club de Fútbol y que permitirá hacerse con el 54,7 % de las acciones de la entidad ilicitana, lo que significa ser el socio mayoritario del club franjiverde y el nuevo dueño.

Skyline International es una sociedad privada de inversión de carácter internacional especializada en el área turística y empresas del sector. Actualmente tiene proyectos en Catar, Dubai, Ras Al Khaimah y Kuwait, así como la participación en hoteles de todo el mundo, desde Londres hasta Miami o Cancún.

El capital de Skyline Internacional lo componen inversión privada catarí (51%) y británica (49%). El grupo está dirigido por David S. R. Phillips, como socio fundador, y cuenta con el apoyo de la familia Al Nadhih, aunque la cara que quieren para el Elche es la del galés.

Illueca defendió la elección de la empresa anglocatarí en lugar de la oferta de capital nacional presentada por Piensos Coinsa S.L. argumentando mejores garantías de pago. «Mientras la primera oferta ofrece depósitos notariales de 10 millones de euros, la española presentaba tres millones y las garantías se desvanecían».

Una vez que se anunció el nombre del adjudicatario del crédito, a partir de ahora comienza un nuevo proceso en el que Skyline deberá cerrar la adjudicación de las acciones. Este proceso se llevará a cabo a mediados de agosto cuando, mediante subasta electrónica, se otorguen los títulos. A partir de ahí, Skyline International será el accionista mayoritario del Elche Club de Fútbol y tendrá la oportunidad de convocar una junta general de accionistas para dar forma al nuevo consejo de administración.

Todo este proceso tiene como fecha máxima el 31 de diciembre. Si para ese momento, no se han producido todos los relevos previstos porque el actual consejo de administración pone trabas, el adjudicatario podrá continuar o retirarse. En ese caso, según manifestó Illueca «el IVF habría recibido ya 5 millones y se volvería a la casilla de salida del proceso. Además, para asegurar que el IVF tiene el control hasta producirse el cambio, las acciones estarán pignoradas».

Illueca no quiso hacer leña del árbol caído y evitó arremeter contra los actuales directivos, a pesar de los numerosos obstáculos que han puesto en el proceso de venta del crédito. «Ahora empieza una nueva época y no hay que echar la vista atrás. Es el momento de mirar hacia adelante. Estamos ante uno de los grandes días de este club. El pasado no merece ya la pena y todos debemos arrimar el hombro».

Una vez anunciado el nombre del adjudicatario, el representante legal de Skyline International en España, Francisco de la Torre, también acudió al Ayuntamiento y tras firmar el memorándum (Carta de intenciones) aseguró que «Skyline y David Phillips están muy ilusionados con el proyecto y va a dedicar un trabajo importante con dos objetivos: darle estabilidad financiera al club, entrar en la gestión y aportar capital, por un lado; y por otro, situar al Elche Club de Fútbol a la altura que merece su historia».

Por ello, destacó que «la intención es el ascenso a Primera División en un futuro breve».

De la Torre indicó que «esperamos la colaboración del actual consejo de administración porque queremos lo mejor para el club y vamos a ser el accionista mayoritario».

Un grupo de aficionados de la plataforma «Salvemos el Elche» y de «Regeneración ECF», de quien Illueca alabó la labor de su portavoz, Joaquín Torres, acudieron al Ayuntamiento y se felicitaron por la venta.