El salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha sido el escenario de la presentación de la 57 edición del trofeo «Festa d'Elx» que esta noche, a partir de las nueve, disputarán, en el estadio Martínez Valero el equipo franjiverde con el Al Rayyan de Catar. Al acto han acudido el alcalde, Carlos González, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, el presidente del Elche CF, Diego García, el secretario general de la entidad franjiverde, Juan Pascual, y los consejeros César Nohales y José Luis Maruenda.

El encargado de presentar el torneo ha sido el edil de Deportes, quien ha recordado que el trofeo cumple 57 años y que, además, el próximo fin de semana del 19-20 de agosto también se disputará el «Festa d'Elx» juvenil, en el que participarán tres equipos de la ciudad: Elche, Kelme y Celtic, actual campeón, además del Almería, que será este año el conjunto invitado».

Por su parte, el presidente del club ilicitano, Diego García, ha recordado que «por este trofeo, de gran prestigio, han pasado campeones de Europa y equipos muy importantes del España, Europa y de Sudamérica como el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Benfica o el Independiente de Avellaneda, entre muchos otros».

García también ha señalado que «el trofeo ha evolucionado y se ha pasado de entregar pequeño obsequio a una tábala de palmera para, en la actualidad, una réplica de la Dama de Elche». El máximo dirigente franjiverde ha comentado que «el Elche, que ha disputado todas las ediciones, lo ha ganado en 27 ocasiones y le siguen, de lejos, el Barcelona y el Real Madrid, que lo han hecho en tres. Además, hay tres queridos jugadores que son los que más minutos lo han disputado como son Iborra, Llompart y Romero, que también es el máximo goleador del torneo con 9 tantos».

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha señalado que «es una satisfacción protagonizar la presentación de la 57 edición del trofeo Festa d'Elx, uno de los torneos más antiguos y prestigiosos de España». El primer edil ilicitano ha recordado que «se creó en el año 1960 por el Ayuntamiento como una parte más de de las fiestas. Es uno de los trofeos con más solera del país, con mucho arraigo y en el que han participado importantes equipos del panorama del fútbol mundial».

González también ha dicho que «este año tendremos, por primera vez, a un equipo asiático y de un país (Catar) que está apostando mucho por promocionar el fútbol», e indicó que «el Al Rayyan cuenta con un histórico como entrenador como es Jorge Fossati. Espero que haya deportividad y se vea un buen partido»